- Navarra, con 191 nuevos positivos por covid-19, vivió el viernes la segunda jornada con más casos del verano y registró tres fallecimientos, lo que eleva a 539 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. Asimismo, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se contabilizaron nueve ingresos en los hospitales navarros, ninguna de ellas en la UCI. Durante la jornada del viernes, el Departamento de Salud realizó en Navarra un total de 2.302 pruebas de PCR, de las que el 7,5% fueron positivas. Se trata del mayor número de pruebas efectuadas en un día sin cribados especiales. La cifra de 191 casos positivos es preocupante sobre todo si se tiene en cuenta que no hay un foco concreto como ocurrió a finales de agosto en la fábrica de Uvesa. El área de Tudela sigue siendo una de las zonas más afectadas y en esta jornada la incidencia subió notablemente al registrarse el 55% de los casos positivos. En Pamplona y Comarca el número de contagios bajó con respecto al día anterior y acumuló el 32% de los positivos mientras que el 3% se registró en el área de Estella.

scrolling='no' height='450'>

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los dos grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años y el de los menores de 15, con el 23% del total cada uno de ellos. Le sigue de cerca el grupo de 30 a 44, con el 20% de los contagios. A continuación, está la franja entre los 15 y los 29, con un 18%, luego la de los 60 a los 75 años, con el 9%, y, finalmente, el grupo de los mayores de 75, que tienen el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,3 años. Respecto al género, el 47% son hombres y un 53% mujeres.

La peor noticia fue el fallecimiento durante la jornada del viernes de tres personas, dos hombres de 79 y 82 años, y una mujer de 72. Se trata del día con más muertes de lo que llevamos de verano, ya que entre julio y agosto se contabilizaron ocho fallecidos (en días distintos) y en lo que llevamos de septiembre ha habido ya cuatro decesos, tres el pasado viernes. Desde el comienzo de la pandemia en Navarra un total de 539 personas han fallecido a causa del coronavirus.

scrolling='no' height='450'>

Por otra parte, tal y como informa el Gobierno foral, en la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 92 personas (nueve lo hicieron en la jornada del viernes). Diez de ellas se encuentra en la UCI y otras ocho están hospitalizadas en sus domicilios. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 10.768. En estos cinco meses y medio, un total de 2.421 personas han requerido ingreso hospitalario: 2.267 en planta o domicilio y 154 en la UCI.

scrolling='no' height='450'>