La egresada en Maestro en Educación Primaria en euskera de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Maria Bariain Uriz diseñó, como Trabajo de Fin de Grado, un protocolo para mejorar la calidad de vida del alumnado con autismo que ha sido aplicado en la escuela finlandesa Norra Korsholms (en Vaasa), donde trabajó el pasado curso.

La investigación, dirigida por el profesor Fernando Trébol Unzué, es un protocolo que mejora la comunicación entre la familia, escuela ordinaria y la asociación de autismo (al realizarse en Navarra se trató de la Asociación Navarra de Autismo, ANA), ya que esta última también cuenta con escuelas de verano y navidad para atender el aprendizaje de los menores en periodos no lectivos. No se trata de una herramienta diagnóstica, sino de un método para observar de manera integral y coordinada el comportamiento y los progresos del o la menor entre los tres agentes mencionados y trabajar de manera conjunta, ha informado la UPNA.

El sistema diseñado es una plataforma web, a la que se accede con usuario y contraseña, en la que aparecen disponibles los perfiles de familia, escuela y asociación para cada caso de menor con autismo. Cada uno de los perfiles recoge cinco competencias básicas (matemáticas, emocional, social, psicomotricidad y comunicativa) que, a su vez, presentan una serie de ítems para completar. Cada uno de los agentes mencionados rellena la parte que le compete y también es posible descargar, posteriormente, un informe completo donde puedan compararse los distintos aspectos. "Los menores con autismo no se comportan igual en distintos contextos. Depende de la confianza que tengan en el entorno y otros muchos factores, y por eso se hace necesaria una comunicación muy estrecha entre todas las personas que interactúan con ellos para comprenderles mejor y favorecer su integración", explica Maria Bariain.

El trabajo, realizado en euskera y castellano, fue posteriormente traducido al sueco y finés cuando la autora comenzó a trabajar en una escuela finlandesa y los responsables del centro mostraron su interés por aplicarlo. "Se trabajó con dos menores con trastorno del espectro autista que estudiaban ahí en ese momento", precisa Maria Barian.

BREVE CV DE MARIA BARIAIN

Maria Bariain (Pamplona 1996) está realizando actualmente el Máster en Psicopedagogía por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con un trabajo fin de estudios sobre el proceso académico de menores en acogimiento familiar, y cursará el año que viene la Mención en Pedagogía Terapéutica en el mismo centro. Tras graduarse en Educación Primaria en la UPNA, trabajó en Finlandia a través del programa European Voluntary Service, gestionado por la Universidad, y también ha trabajado en el gabinete de apoyo escolar para niños con TDAH 'A tu lado', en Pamplona.