- Testimonios de las víctimas de la represión fascista, fotografías antiguas proporcionadas por familiares, voces de historiadores e historiadoras que han investigado sobre este tema en Navarra, grabaciones de los lugares donde ocurrieron los más duros episodios de nuestra historia... Con todo ello Hamaika Telebista creó una serie de documentales que emitió en euskera y que ahora han sido recogidos en una colección de siete DVD en castellano por petición de los propios familiares. Pensada para trabajarla en las escuelas, repasa "un episodio oscuro en la historia de Navarra; oscuro porque no se ha querido dar a la luz, y del que no había una colección audiovisual", señalan sus responsables, Iñaki Lasa y Amaia Merino.

¿Por qué Amapolas en la memoria?

-Iñaki L.: El título era en euskera, Hezurren memoria (La memoria de los huesos), pero la traducción literal no llegaba bien a un castellanoparlante. Entonces, se ha elegido este porque las amapolas son rojas, salen en las cunetas y es un símbolo de las asociaciones que han trabajado este tema.

¿Cómo han estructurado la colección documental?

-I: En la colección hay 28 capítulos, aunque en total son 33. En ellos se ha contado lo más significativo para que la persona que tenga interés pueda conocer lo que ocurrió en profundidad. Por una parte se analizan pueblos, como Lodosa o Sartaguda, porque la represión fue especialmente dura en ellos y, por otra, temas concretos como lo ocurrido en el fuerte de Ezkaba, la represión a las mujeres...

¿Qué van a encontrar en los capítulos los espectadores?

-Amaia M.: El hilo conductor lo llevan historiadores o historiadoras que han investigado concretamente ese tema en Navarra. Primero, ellos te cuentan qué pasó, y después pasas a escuchar los testimonios, que le dan autenticidad, veracidad y emoción a la historia: "Así me pasó, así me lo contaron". La mayoría es gente mayor, y son los hijos y los nietos de los represaliados en primer término.

-I: Se habrán hecho ciento y pico entrevistas a familiares, más las que se hicieron a los historiadores. También nos han ayudado todas las asociaciones, que llevan años trabajando este tema. Sin el trabajo de asociaciones e historiadores y sin la disposición de las víctimas no hubiera sido posible, nosotros solo lo damos a conocer.

La versión original es en euskera, aunque los DVD son en castellano.

-A: En Hamaika Telebista se emitió en euskera. Como la mayoría de testimonios estaban recogidos en castellano, se subtituló todo. Ahora hemos hecho el trabajo inverso. Todos los testimonios que estaban en euskera los hemos doblado al castellano.

-I: La necesidad de hacer estos DVD surge por la petición de los propios familiares de una versión en castellano. Es más, ahora están locutados, y no subtitulados, porque las asociaciones nos decían que muchas de las personas que tienen interés en verlos tienen dificultades de lectura.

El primer capítulo de la primera entrega es Osasuna, siempre rojo. ¿De qué trata?

-A: Es un capítulo que ha sido muy visto. Se centra en la historia de personas que tuvieron que ver con Osasuna, desde la dirección hasta jugadores y entrenadores, y que sufrieron la represión del golpe del 36. Se hace un repaso histórico de lo que aportaron al Osasuna de hoy.

-I: Entre otras cosas, la persona que se considera que dio el nombre a Osasuna, Eladio Cilveti, fue una persona que fue fusilada, y una familiar suya cuenta su historia. El capítulo viene por una petición de miembros de Osasuna, que nos piden que hagamos uno de cara al centenario. Es un tema que debe ser conocido.

Hay un capítulo que trata la represión contra el euskera. ¿Cómo fue?

-I: Terrible. Se recogen testimonios especialmente duros que cuentan que a niños de corta edad les ponían una soga al cuello por el simple hecho de hablar euskera, para señalarlos. A día de hoy, hay partidos políticos que están queriendo practicar la misma política lingüística dictatorial de no dejar enseñarlo, de ponerle trabas al uso, y, si la gente no es consciente de dónde viene esto, y de que la represión lingüística también es fascismo, seguiremos perpetuándolo.

De todos los capítulos y testimonios que han grabado, ¿cuáles les han impactado más?

-A: Para mí, conocer lo que sucedió en El Tercio de Sanjurjo fue durísimo. También me impactaron los testimonios de las mujeres de Sartaguda.

-I: Hay un capítulo que tal vez no sea lacrimógeno, pero es flipante, y es el caso de cómo llevan a fusilar a una persona en Andosilla, a un militante de la CNT. Una historia que da a entender cómo eran aquellos republicanos: luchan, se escapan, los fusilan... Tenían claro que la República era libertad y no estaban dispuestos a perder esa esperanza de tenerla.

¿Qué recorrido les gustaría que tuviera esta colección?

-I: Es material pensado para las escuelas. Este periodo histórico no ha sido trabajado como se merece y el conocer ese pasado en profundidad es algo necesario para que nuestros jóvenes tengan una visión clara de lo que puede ocurrir si las fuerzas fascistas siguen manifestándose como lo están haciendo. El hecho de que te abran ventanas que te permitan empezar a conocer es lo que activará el querer conocer más. Es una colección muy amplia y que no es un tostón con muchas fechas y nombres; la historia está contada por los que la vivieron.

-A: La transmisión de la memoria histórica a los jóvenes es importante, y hemos procurado que sea algo que visualmente también les sea agradable de ver. Hay que tener en cuenta que no es entretenimiento; es duro, y se va a ver sufrimiento y represión, pero lo hemos hecho de una forma dinámica y tiene un buen ritmo.

¿Por qué recomiendan comprar esta colección?

-I: Creo que merece la pena conocer lo que ocurrió y verlo, porque te lo cuentan los protagonistas y tiene una fuerza bestial: "Yo tenía seis años, vinieron a mi casa, recuerdo que se llevaron a mi padre...". Aconsejo que la gente adquiera la colección porque es impactante.

-A: Además, creo que la colección es muy interesante porque es física. Ahora estamos acostumbrados a que todo sea digital y esté en la nube, y es una buena oportunidad de adquirirla para poder guardarla en casa.