El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) repartirá en estos próximos días la segunda fase de la ayuda europea a los más desfavorecidos (FEAD). Serán 177.483 kilos que ayudarán a 10.470 personas, según informa en nota de prensa. En la primera fase de esta ayuda europea ya se distribuyeron 124.326 kilos y quedaría una tercera, lo que supondrá, en total más de 400.000 kilos de alimentos. Durante todo el año, el BAN reparte 3 millones de kilos de alimentos, una media de 300.000 kg al mes.

El ministerio correspondiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha, del 14 al 28 de septiembre, la segunda fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas y repartirá en el conjunto del Estado 34.812.632 kilos/litros de alimentos. En esta segunda fase se suministrarán alimentos de calidad como arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Estos alimentos, que suponen un 39,4% de las cantidades totales a distribuir en el programa 2020, se entregan en todas las provincias del Estado a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones encargadas del reparto.

La ayuda europea está cofinanciado por el Fondo para los más desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado. Se prevé un gasto de 91 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga de comprar los alimentos mediante licitación pública abierta a todas las empresas de la Unión Europea que fabriquen o vendan el alimento que se licite. Consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución, al término del programa, de 88,4 millones de kg/l de alimentos. Los beneficiarios finales son 1,5 millones de personas, en el Estado. Actualmente, en Navarra 25.000 personas reciben alimentos del BAN.