- La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PNAP) junto con el Movimiento Democrático de Mujeres y Ehuleak-Comisión para la investigación de malos tratos a las mujeres exigieron al Ejecutivo central a través del registro de un escrito en la Delegación del Gobierno que articule una ley para abolir la prostitución, una ley que garantice que las mujeres en situación de prostitución tengan "los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral", que suponga "el desmantelamiento de la industria de la explotación sexual y de las actividades de los proxenetas", así como "la desactivación de la demanda de prostitución".

Sara Vicente, portavoz de PNAP, antes de registrar el escrito con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, leyó un manifiesto en el que criticó que "España es el primer país de la Unión Europea en demanda de prostitución y el tercero a nivel mundial" y aseguró que "el 40% de los hombres son puteros". Según indicó, en Navarra hay entre 500 y 700 mujeres en situación de prostitución, la mayoría "víctimas de trata". "Mujeres indocumentadas, extranjeras en su inmensa mayoría, en extremas situaciones de vulnerabilidad, con total dependencia, absoluta movilidad, no tienen ningún arraigo en ningún sitio", apuntó.

Igualmente, afirmó que hay entre 2.000 y 2.500 clientes de prostitución diarios en la Comunidad Foral que "no han dejado de acudir a la prostitución ni siquiera con las medidas más extremas de confinamiento". "No entendemos cómo es posible que siga habiendo hombres que acudan cada día a la prostitución sin planteamiento alguno, pensando que tienen derecho a ello y que tienen que acceder al cuerpo de las mujeres, cosificarlas, convertirlas en mercancía un día sí y otra también para su propio beneficio sexual", lamentó.

Vicente destacó que en la situación sanitaria actual, las mujeres que ejercen la prostitución están "absolutamente desamparadas" y demandó medidas de actuación eficaces para que "las mujeres puedan abandonar los clubs, los pisos, los lugares de prostitución, y puedan incorporarse a la sociedad con plena normalidad" y con recursos y medidas "como víctimas de violencia de género".

En su manifiesto, la Plataforma recalcó que "el estigma social tiene que dejar de imponerse a las mujeres para poner el foco en los prostituidores y los proxenetas". Así, indicó que la ley que proponen contempla "eliminar de nuestra normativa todos aquellos aspectos que vengan a sancionar o responsabilizar a las mujeres prostituidas".

Igualmente, desde PNAP ven "ineludible abordar la reforma del Código Penal actual que está vigente desde 1995, año en el que se despenalizó el proxenetismo lucrativo y la terceria locativa, lo que imposibilita la persecución de forma eficaz de las mafias de la prostitución y de las redes de tratantes".

De la misma manera, abogaron por "recuperar tipos penales que sancionen todas las formas de proxenetismo, que permitan y favorezcan el desmantelamiento de la industria de explotación sexual que, con medios coercitivos o por mero ánimo de lucro, intervienen o median en la prostitución ajena en beneficio o provecho propio, aún con el consentimiento de la mujer prostituida".

Gobierno. Desde 2011, el Gobierno foral promueve el Foro Navarro Contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, que tiene como fin elaborar propuestas para abordar la situación de las mujeres explotadas por redes de trata. Igualmente, desde 2016, el Ejecutivo cuenta con el Protocolo de Coordinación y Actuación con Mujeres y Niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, que establece en Navarra el marco de actuación e intervención en este tipo de violencia.

Desde la Plataforma navarra de mujeres por la abolición de la prostitución exigieron el desarrollo de una ley para abolir la prostitución que además debe contemplar la modificación de aquellas normas permisivas con la explotación sexual, "como puede ser las Ley General de Publicidad"; o la incorporación de la pornografía como una forma de violencia machista, "sobre la que es necesario actuar, especialmente desde los ámbitos de sensibilización y prevención".