- La localidad de Peralta sigue acumulando casos, aunque en un día ha bajado de 17 a 7. La Zona Básica de Peralta, que también incluye otras localidades como Falces y Funes, que también van a ser confinadas, sumó 24 casos en el día de ayer.

Por su parte, Villafranca fue el municipio que más casos que registró el lunes, con 31. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha informado de un foco con 33 personas contagiadas por coronavirus en la residencia de mayores de la localidad ribera.

Para el sábado ya se habían detectado dos positivos en residentes que presentaban sintomatología leve y que fueron trasladados al recurso intermedio de San Adrián.

Ayer por la tarde se realizó un cribado general con un total de 33 casos positivos entre las 49 personas mayores que residen en el centro. De todas ellas, 4 presentaban síntomas y 29 son, por el momento, asintomáticas.

Además, por zonas geográficas Pamplona y Comarca acumularon la mayoría de casos, con un 54%. El Área de Tudela, por su parte, abarca el 12% de los casos, y Estella, con un 8%. El resto de los positivos, un 26%, se reparten por otras zonas de la Comunidad Foral.

Tras Villafranca, las demarcaciones municipales que más positivos acumularon el día 28 de septiembre fueron San Juan y Rochapea en Pamplona, con 15 y 14 nuevos casos respectivamente, y Burlada, Cintrúenigo, Barañáin y Mendillorri, con 11.

La zona básica de Tudela Este, que continúa siendo la zona con más positivos acumulados de Navarra, registró ayer 9 casos más. En cuanto a casos acumulados, le siguen la zona básica de San Juan, Rochapea, Azpilagaña y II Ensanche.

Presión en hospitales

El impacto del coronavirus podría afectar en la "presión asistencial de las UCI, en la posibilidad de atender otras patologías y en el cansancio de los profesionales", apunta el Departamento de Salud-Osasunbidea, que insiste en que "en las próximas semanas hay que hacer un esfuerzo adicional colectivo y solidario". Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en Navarra el 10.52 % de las camas en hospitales están ocupadas por pacientes de covid-19, lejos del 25.96 % que marca la Comunidad de Madrid, en cabeza a nivel estatal. Madrid también lidera el capítulo de camas ocupadas en UCI, con un 41.18 %. Navarra, por su parte, alcanza el 24.58 %

Navarra alcanzó este lunes una incidencia acumulada mayor (a 7 días) que la de Madrid al completo: 376 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 307 de Madrid, por lo que no obstante no puede estar tranquila con sus datos. Además, Navarra no es un nodo de comunicaciones para el resto del Estado como es Madrid, un factor "vital" para priorizar acciones en unas regiones sobre otras.

--------

--------