Navarra registró en la jornada de ayer 223 casos positivos de coronavirus 223 casos positivos de coronavirusen las 3.317 pruebas PCR realizadas, el 6,7%, según los datos provisionales avanzados por la consejera de Salud, Santos Induráin. En la jornada de ayer se notificó por esta enfermedad un fallecimiento, el de una mujer de 81 años, y se registraron 12 ingresos.

Tras recordar que el Gobierno foral siempre ha defendido la colaboración para sacar la luchar contra la pandemia del debate partidista, Induráin ha apostado por "tener en cuenta la especificidades de cada lugar" para una "gestión más eficaz, lo que para nada está reñido con la búsqueda de criterios compartidos y comunes" tomados "desde el respeto y el diálogo".

Por eso ayer, ha dicho, Navarra defendió introducir una serie de indicadores básicos cuantitativos y cualitativos para que cada autonomía tenga un margen para valorar la evolución de la pandemia y tomar sus decisiones.

El "compromiso" fue incorporarlo y "esperamos que así sea", ha subrayado Induráin, que ha agregado que el contenido del acuerdo de ayer, más allá de los indicadores concretos, que pueden ser "discutibles", va "en línea del que ya se hacía en Navarra" en cuanto a restricciones.

Al respecto ha recordado las adoptadas para Funes y Falces, tras las de Peralta, que se prolongarán en este último caso una semana más.

La consejera se ha referido además a Pamplona, donde ha reiterado que la incidencia del coronavirus y el porcentaje de positivos en las pruebas PCR supera los índices marcados en el consejo interterritorial, pero "de momento se han descartado" medidas más restrictivas por la "fortaleza" del sistema sanitario.

En este sentido ha puntualizado que las UCI están al 17,9% de capacidad en pacientes COVID, "lejos del 35% marcado por el Ministerio", aunque ha pedido que se "extremen las precauciones" para evitar contagios porque sino,tarde o temprano, la ocupación subirá.

Y ha aseverado que "se tomarán todas las medidas que sean necesarias en estas dos semanas para doblegar la curva de contagios, que parece está empezando a estabilizarse en una meseta que ronda los 300" casos diarios, lo que supone "un respiro pero para nada un relajamiento, todo lo contrario".

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 57% de los positivos, seguidas del Area de Tudela, con un 22% de los casos, y la de Estella con un 5%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años, con un 24%, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 21%; luego el de menores de 15 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 10%. La edad media de los nuevos casos es 42,4 años. En cuanto al género, el 61% son mujeres y un 39%, hombres.

Desde el punto de vista sanitario, este miércoles se produjeron en Navarra 12 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 214 personas ingresadas con COVID-19 (mismo número que ayer). Como es sabido, se incluyen en este parámetro los pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados de la Comunidad foral. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (mismo número que el día anterior) y 33 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día previo). Los 155 pacientes restantes están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 18.306 personas y el número total de fallecimientos, en 575.