Navarra ha despertado este viernes afectada por persistentes lluvias de norte a sur, y se recomienda especial precaución por la presencia de balsas aguas en numerosas vías. Policía Foral ha atendido hasta siete accidentes viales en apenas unas horas, una salida de vía en Gorriti, tres colisiones en Cordovilla, Caparroso y Olite, y tres atropellos a animal en Dicastillo, Labeaga y Tudela.

Policía Municipal de Pamplona ha recomendado a través de sus redes mucha precaución a la hora de desplazarse ya sea en vehículo o andando. Insta a evitar las zonas arboladas si vamos a pie y a reducir la velocidad si lo hacemos en vehículo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo por lluvias para el centro de Navarra, la vertiente cantábrica y Pirineos, en una jornada en la que anuncia además que bajarán las temperaturas y la cota de nieve descenderá hasta los 1.200-1.500 metros.

Según la previsión de la Agencia, las precipitaciones en el centro de la comunidad, donde la alerta se levanta para las 09:00 horas, de agua pueden acumular 15 mm en una hora y hasta 40 en doce en Pirineos y la vertiente cantábrica y Pirineos, donde el aviso se prolonga hasta las 12:00 y las 18:00 horas, respectivamente.

En la mitad sur de Navarra el boletín no descarta lluvias y chubascos pero serán menos intensos y frecuentes y tenderán a remitir por la tarde.

La cota de nieve estará a 2.000 metros al inicio de la jornada, para descender a lo largo del día a 1.200 ó 1.500, y el viento soplará del oeste y noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes por la mañana en la Ribera.

Las temperaturas sufrirán un descenso, con las mínimas al final del día, por lo que en Estella los termómetros se moverán entre los 7 y 15 grados, en Pamplona variarán de 6 a 17, en Roncal oscilarán entre 2 y 15, y en Tudela de 9 a18.