- El alcalde de la localidad ribera, Emilio Cigudosa, aseguraba ayer que en los últimos días "nos hemos relajado con las medidas. Los datos ya nos iban diciendo que la tendencia era ascendente y que, dado lo que estaba pasando en las localidades de la zona, podía pasarnos a nosotros algo similar". Y es que, insistía, "hay mucha interrelación a nivel laboral y comercial tanto con Calahorra como con Peralta, con lo que ha podido ser que nos hayamos visto afectados".

Aunque este puede ser uno de los focos de contagios, el primer edil insistía en que "está claro que la relación va a seguir porque no se van a cerrar los polígonos y es obvio que en lo primero que pensamos es en la salud, pero al lado está el tema de la economía. Estas medidas son un primer paso, y uno muy importante. Después, las empresas se encargarán de tomar sus precauciones".

Y es que hay que recordar que San Adrián cuenta con numerosas empresas en su polígono y, de hecho, al día superan el millar las personas de fuera del municipio que se desplazan hasta allí para trabajar.

El Ayuntamiento, recuerda Cigudosa, sacó un bando el viernes pasado alertando de la incidencia del virus. "No se trata de criminalizar a nadie", aclaraba el alcalde, "creo que las medidas son las acertadas y adecuadas para tratar de frenar los contagios".

Además, y en cuando a la afección que las nuevas restricciones puedan tener en los pequeños comercios, el alcalde cree que "no les afectará mucho, espero, la gente seguirá comprando, pero es un paso más para intentar que vaya la incidencia a menos. Está en nuestras manos el que superemos esto, el que no vaya hacia arriba".

De momento, el confinamiento que tienen por delante es de siete días aunque podrá prorrogarse como en el caso de Peralta. Sin embargo, Emilio Cigudosa se muestra optimista "y confío y pienso que en una semana vamos a superarlo porque esto ha sido un aviso importante y serio que nos tiene que hacer pensar".

En cuanto a los datos, Cigudosa desgranaba que desde el 11 de mayo hasta el pasado 30 de septiembre la cifra de casos acumulados era de 166, siendo la edad media de los contagiados de 36 años. Además, recalcaba, unos 70 ya han sido dados de alta y el resto están en seguimiento.

Sin embargo, el problema ha residido en que el 70% de los contagios se ha producido en las últimas tres semanas y, a pesar de que ninguno de los casos adrianeses es grave, el alcalde hace un llamamiento al sentido común y a la prudencia.