- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra anunció ayer que mantendrá una semana más la restricción de movilidad en Peralta y la levantará en Falces y Funes a partir de mañana, 8 de octubre. En colaboración con los ayuntamientos de las tres localidades, Salud mantendrá las medidas extraordinarias de limitaciones de aforos y horarios con el fin de consolidar una evolución epidemiológica favorable. En el caso de Falces y Funes, la disminución de la incidencia permite levantar las restricciones a la movilidad -no así en Peralta- aunque seguirán vigentes también estas localidades las medidas extraordinarias.

A través de un comunicado, el Gobierno foral explicó que "la evolución epidemiológica de la zona se considera favorable, si bien se sigue encontrando en niveles elevados en el caso de Peralta", por lo que para esta localidad se mantienen en su integridad las restricciones aprobadas inicialmente el 23 de septiembre y renovadas una semana más tarde, y que permanecen en vigor hasta el hoy y que mañana se volverán a prorrogar. Estas medidas afectan a horarios, aforos y grupos de personas en ámbitos públicos y privados, y establecen limitaciones a las entradas y salidas del municipio, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.

La situación más positiva de Falces y Funes ha permitido que, en su caso, se levanten estas últimas limitaciones a la movilidad establecidas por la orden foral publicada el 29 de septiembre, y que disponía medidas extraordinarias similares a las de Peralta, manteniéndose el resto de las restricciones para estos dos municipios.

Con fecha 28 de septiembre, la incidencia acumulada en 14 días se situaba en Peralta en 4.870 por 100.000 habitantes, valor que se ha reducido progresivamente, aunque aún se sitúa por encima de los 4.000 a principios de esta semana (4.056 por 100.000 habitantes). No obstante, se percibe una evolución positiva en la incidencia en los últimos siete días, que ha pasado de los 3.004 a los 1.052 en ese mismo período de tiempo.

En Falces, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 1.598 casos por 100.000 habitantes a los 1.123, mientras que en Funes este indicador ha evolucionado desde los 1.393 casos por 100.000 hasta los 984 de la actualidad. En ambas localidades, la evolución de la incidencia acumulada en los siete días previos es igualmente positiva.

Peralta. La localidad de Peralta seguirá con restricciones de movilidad y con el resto de medidas extraordinarias una semana más. No obstante, desde Salud señalaron que la evolución epidemiológica de la zona se considera favorable, si bien se sigue encontrando en niveles elevados.

Falces y Funes. Pese a que en Falces y Funes se levanta la restricción de movilidad continuarán vigentes el resto de medidas extraordinarias una semana más. En concreto, la evolución en estas localidades es más favorable ya que, en el caso de Falces, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 1.598 casos por 100.000 habitantes a los 1.123, y en el caso de Funes, de los 1.393 hasta los 984 de la actualidad.