- Los niños y niñas menores de 12 años no deben acudir al centro escolar cuando alguna de las personas con las que convive está en espera de una PCR u otra prueba diagnóstica molecular por presentar clínica compatible de covid-19. Educación ha incorporado esta nueva circunstancia a las ya incluidas en el protocolo que establece las causas por las cuales los escolares no deben ir al colegio. Las otras tres son: si el menor está a la espera de resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular, si está en aislamiento por tener una infección por coronavirus diagnosticada mediante PCR positiva o si está en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado.

Aunque está en estudio, el Gobierno foral sigue aplicando el confinamiento de las clases en Infantil y Primaria cuando se registra un caso positivo. En concreto, en las últimas horas, un total de 153 escolares de siete aulas de otros tantos centros han sido aislados en sus domicilios. Así las cosas, en la actualidad hay un total de 1.735 alumnos confinados, una cifra que supone el 2,8% del total de Infantil y Primaria. Los grupos en cuarentena suman 82 en 53 centros y son el 2,35% del total de grupos de ambos ciclos. Por otra parte, 127 escolares han vuelto a recibir educación presencia.

En concreto, las nuevas aulas confinadas son: 25 alumnos de 6º de Primaria del colegio Cardenal Ilundain de Pamplona; 27 alumnos de Primaria del colegio Zelandi de Alsasua; 25 escolares de 5º de Primaria del colegio Iñigo Aritza de Alsasua; 24 estudiantes del grado medio de Cocina y Gastronomía del CI FP de Burlada; 20 alumnos de 5º de Primaria del colegio Anunciata de Tudela; 17 alumnos de 2º de Infantil del colegio Doña Blanca de Navarra de Lerín; y 25 de 6º de Primaria de Calasanz de Pamplona.

Sobre el inicio de curso y los confinamientos se pronunció ayer en el Pleno del Parlamento el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien defendió las medidas puestas en marcha en el ámbito educativo frente al covid-19 y puso en valor el “exitoso” e “imprescindible” comienzo de curso presencial, que “toda la comunidad educativa está alabando y agradeciendo”.

Esta fue su respuesta a las palabras de Pedro Gonzalez, de Navarra Suma, quien criticó que en estas dos últimas semanas de curso el Gobierno “ha abandonado al profesorado, a las familias y a los equipos directivos con un mantra que vale para todo, esto es cuestión de Salud”. Tras remarcar que Navarra es “la comunidad con mayor índice de alumnado confinado”, González criticó que “se oculten los datos de Secundaria y que no se informe sobre el total de centros que han tenido algún aula confinada”.

El consejero le contestó que “lo que quiere hacer es trasladar la sombra manipulada del miedo una vez más” y le acusó de “utilizar argumentos dañinos que generan incertidumbre en la comunidad educativa”. “Pretenderá desgastar al Gobierno, pero a quien está perjudicando es a la comunidad educativa”, afirmó.

En su opinión, al parlamentario de Navarra Suma “se le pasan los detalles porque quiere crear miedo, alarma e intoxicar” y afirmó que Navarra tiene más grupos confinados porque “considera grupos estables de convivencia a Infantil y Primaria”. Asimismo, el consejero remarcó que el 90% del alumnado se contagia en el ámbito familiar y social, por lo que las medidas en los centros están “funcionando”.

“El 90% del alumnado se contagia en el ámbito familiar y social; las medidas en los centros funciona”

Consejero de Educación