El Departamento de Salud detectó el domingo 546 nuevos casos de infección por COVID-19546 nuevos casos de infección por COVID-1, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.094 pruebas PCR, con un 17,6 % de positivos, en una jornada en la que no se notificaron fallecimientos.

El Gobierno de Navarra insiste en la necesidad de cumplir las nuevas medidas que entrarán en vigor esta media noche a través de una orden foral con efecto durante 14 días en toda Navarra, dos semanas claves para contener la evolución de una pandemia que al día de hoy se traduce en cuanto a ocupación hospitalaria en 281 pacientes ingresados, 34 de ellos en UCI.

Con esta situación sanitaria del departamento insiste en la necesidad de cumplir tanto las normas colectivas que se aprobadas por orden foral como las medidas individuales de prevención ya conocidas de cara a contener la expansión del virus y sobre todo proteger a la población y sectores más vulnerables.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 20% y el Área de Estella-Lizarra, con el 6% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 24%, seguido por el de 45 años a 59 años, con un 22%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 19%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de más de 60 años supone el 19%. La edad media de los nuevos casos es de 39,1 años.

En cuanto al género, el 48% son hombres y un 62%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 27 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 281 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (18 más que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 34 se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y 50 en hospitalización domiciliaria (tres más que el día anterior). Los 197 pacientes restantes están en planta (14 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 22.274 personas y el número total de fallecimientos es de 617.

La presidenta María Chivite había anunciado esta mañana que el número de casos era "de más de 600", antes de que pasadas las 14:15 h se conociera el dato oficial por parte de Salud. CONSULTA LOS GRÁFICOS SOBRE LA PANDEMIA EN NAVARRA

Escucha "María Chivite asegura que no se plantean el cierre de Navarra tras anunciar 600 contagios en 24 horas" en Play SER"Los datos son malos, parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia, por encima de 600, así que esto nos ratifica que las medidas que tomamos ayer había que tomarlas", ha asegurado Chivite en una entrevista para Cadena SER.

Entre esas medidas, anunciadas este domingo por la propia Chivite, se encuentran la limitación a seis personas el número máximo en reuniones públicas y privadas, la reducción de aforo en espacios cerrados al 30 o 40% según la actividad, y el cierre en hostelería a las 22 horas.

"Cerrar a las diez es la puntilla para el sector"

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5f8415b4cd865f000b71b7a5|GMv2

Ver Galería

La jefa del Ejecutivo ha explicado que no se han planteado "el cierre de Navarra". "Con estas medidas encima de la mesa espero que funcione", ha dicho, para señalar que el cierre "no es algo que el Ministerio haya puesto encima de la mesa".

Además, sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad intervenga en Navarra, Chivite ha subrayado que el Ejecutivo foral "ya ha tomado sus decisiones, las medidas que hemos puesto encima de la mesa son las más duras que hay en cualquier otra comunidad".

La presidenta del Gobierno ha confiado en que estas medidas sean "suficientes". "Hemos hecho este tipo de medidas restrictivas en algunos municipios de Navarra que tenían una alta incidencia y las medidas han funcionado bastante bien en periodos no excesivamente largos, algunos de una semana y otros de quince días", ha explicado.

No obstante, ha señalado que "no es una cuestión solo de que el Gobierno limite y restrinja sino que también esas medidas sean cumplidas por toda la población, solos no podemos hacerlo".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "si tuviéramos que tomar medidas más restrictivas, desde luego no nos temblaría la mano en hacerlo" y, sobre la posibilidad de pedir el estado de alarma para Navarra, ha explicado que "por ahora no sé exactamente qué nos cubriría el estado de alarma que no hayamos hecho hasta ahora, porque todo lo que tiene que ver con confinamientos perimetrales, todas las ordenes forales, todos los decretos que hemos ido haciendo, han sido ratificados por los jueces".

Chivite ha señalado que "quizá el estado de alarma es más para cuestión de confinamiento en los domicilios y creo que esa medida es lo último de lo último que se tendría que tomar". "Espero que en estos 15 días la ciudadanía sea consciente de la situación que estamos viviendo y se cumpla con las medidas de restricción", ha dicho.

Sobre la posibilidad de realizar confinamientos perimetrales en municipios, como ha venido haciendo el Gobierno foral en las últimas semanas, Chivite ha señalado que "un confinamiento perimetral se hace cuando hay un municipio con mucha incidencia y el de al lado no lo tiene para evitar contagios, pero estamos ahora en muchos municipios con una incidencia muy alta y lo que hemos hecho sobre todo es restricción al máximo de los foros, por norma general de un 30%, para contener todo lo que tiene que ver en el ámbito interior de nuestra comunidad".

Según ha señalado, el Ministerio no le pidió que adoptara nuevas medidas, sino que fue el Gobierno foral el que el viernes a primera hora llamó al equipo de Fernando Simón para explicarle los datos. "Lo que se puso encima de la mesa como recomendación fue hacer medidas más restrictivas, lo pensamos, lo propusimos, ellos estaban más por hacer alguna cuestión puntual en algunos municipios pero como la incidencia acumulada en muchos municipios de Navarra era elevada nosotros decidimos hacerlo en toda la Comunidad foral", ha dicho.

Sobre la situación del sector hostelero, afectado por las medidas restrictivas, Chivite ha señalado que el martes el Gobierno foral se reúne con el sector para preparar un paquete de medidas de apoyo.