- Los nuevos indicadores que fija el Ministerio de Sanidad para clarificar qué medidas restrictivas deben establecerse en cada territorio (en municipios de más de 5.000 habitantes) para hacer frente a la incidencia del coronavirus sitúan ahora a Navarra entre las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo extremo. Ello supondría que se recomendara por parte de Sanidad (no hay orden de confinamientos obligatorios y queda a expensas de las comunidades) la adopción de medidas excepcionales, que podrían alcanzar incluso a limitar la movilidad en la Comunidad Foral o cierres perimetrales en torno a localidades.

De todas formas, otras de las medidas que ya están indicadas para adoptarse en caso de "riesgo extremo" ya se han activado en Navarra, como la prohibición de reuniones de más de seis personas, la limitación de aforos y restricciones en bares, restaurantes, comercios y transporte público y el cierre de otro tipo de instalaciones culturales y deportivas. En principio, como bien afirmó ayer la consejera Santos Induráin, este panel métrico no se dispara de forma inmediata en caso de superar una tasa u otra, sino que se valoran además otros criterios a la hora de adoptar más restricciones, como la incidencia del virus en personas mayores de 65 años. Otros datos que se tendrán en cuenta también serán la tendencia de casos y hospitalizaciones, en caso de que sea al alza, estable o descendente.

Ahora mismo, de los cinco indicadores que se tienen en cuenta, relativos tres de ellos a la incidencia de la transmisión (los contagios detectados en los últimos 14 y 7 días, y porcentaje de positividad) y dos a la capacidad asistencial, Navarra superó ayer los 800 casos diagnosticados los últimos 14 días, situando a la Comunidad Foral a la cabeza del Estado, y anotó 483 en los últimos siete días y con 35 camas de UCI ocupadas alcanzó el 27,34% el porcentaje de ocupación. En estos tres criterios Navarra superaría el riesgo extremo. No lo hace, aunque también presenta cifras muy altas en cuanto a positividad de las PCR que realiza (se queda en el 14,7 y no llega al 15% que indica el riesgo extremo) y al número de camas en hospitales (se queda en un 12%, se debe superar el 20%).

Los cuatro nuevos ingresos en la UCI que se comunicaron en el día de ayer supusieron que Navarra pasara a tener a 35 pacientes en Cuidados Intensivos. En principio, el número de camas UCI de las que dispone es de 128. Y precisamente la capacidad asistencial había mantenido hasta ahora a Navarra a salvo de otro tipo de limitaciones. Los próximos días serán claves para observar las consecuencias en las hospitalizaciones de la alta tasa de incidencia registrada en los últimos días, así como para observar también el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno desde esta misma semana. En principio, este documento del Ministerio es un borrador que se debería consensuar con las CCAA de cara a la semana que viene.

El documento de trabajo deja la toma de decisiones en manos de los distintos territorios, pero emite una serie de recomendaciones sobre las limitaciones que habrían de adoptarse según el nivel de riesgo de cada autonomía. Hay otras cuatro comunidades -Madrid, Aragón, La Rioja y Castilla y León, además de Ceuta, que se encuentran también en números de riesgo extremo.