Navarra registró este domingo 467 casos positivos de covid-19, según los datos extraídos de Gobierno Abierto, tras el ligero descenso del sábado con 411 nuevos casos, una cifra que suponen cierto respiro ante la tendencia alcista de las últimas jornadas y también ante una semana decisiva en la que todo apunta se podrían adoptar nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia en Navarra.

Según ha avanzado el departamento de Salud, se realizaron 2.719 pruebas PCR y antígenos. La tasa de positividad es del 17,2%. Según el desglose por municipios, Pamplona suma 156 casos, 37 de ellos en el barrio de la Rochapea:

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), referidos al sábado, tras realizar en el sistema público de salud 3.336 pruebas por PCR y por test de antígenos, los 411 positivos detectados suponen un 12,3% de positividad.

En esta misma jornada, en los hospitales navarros se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI. También se registraron en Navarra tres fallecimientos por covid-19, todos hombres, uno de 74 y dos de 86 años de edad. Además, se notificaron otros tres fallecimientos correspondientes al día previo, una mujer de 92 y dos varones de 79 y 85 años, por lo que el número total de personas que han perdido la vida por la pandemia se eleva 649. La incidencia de la covid por zonas el pasado sábado volvía a situar a Pamplona/ Iruña y Comarca en cabeza al registrar el 53% de los positivos, el área de Tudela tiene el 25%, y a la zona de Estella-Lizarra pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (18%) se reparten por Navarra.

de 45 a 59 y de 15 a 29 años En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 23% del total. A continuación, está el grupo de 30 a 44 años, con un 19%; luego, el de 60 a 75, con un 14%; sigue el grupo de menores de 15 años, con el 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,7 años. Respecto al género, el 52% son mujeres y un 48% hombres, según precisa la información del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 282 personas ingresadas con covid-19 (26 más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que el viernes) y otras 43 cursan la enfermedad en el servicio de hospitalización domiciliaria. Los demás, 202 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios covid-19, precisa Salud.

nueva semana decisiva Pese a que Navarra rigen ya una serie de restricciones extraordinarias desde el pasado martes 13 de octubre para hacer frente a la covid (entre ellas aforos del 30% y 40% en espacios cerrados según el tipo de actividad, cierre de la hostelería a las 22.00 horas o la limitación a grupos de 6 persona de todo tipo de reuniones públicas y privadas) no se descarta que el Gobierno foral pueda decidir nuevas medidas. Así lo apuntó ayer también la expresidenta Uxue Barkos en declaraciones a ETB.

El miércoles el Consejo de Gobierno volverá a tener la pandemia encima de la mesa y ese mismo día hay comisión interterritorial con el ministerio, fecha en la que podrían salir adelante los nuevos indicadores que estudia Sanidad (tasa de incidencia de 14 y 7 días, porcentaje de positividad y ocupación hospitalaria, principalmente) para clarificar y unificar criterios a la hora de tomar medidas en función de los datos de la pandemia en cada territorio.

Por otro lado, no se descarta tampoco que el Gobierno de Navarra mantenga hoy nueva reunión de seguimiento de la pandemia y avance posibles medidas para hacer frente a la contención del virus.