- Las universidades navarras descartan de momento recurrir a la docencia online y siguen apostando por la presencialidad alegando que hasta el momento, los campus son lugares seguros. En cuanto a los positivos registrados, ambas universidades sostienen que los contagios se producen fuera de los campus y en concreto, en los ámbitos sociales y familiares.

En este punto, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo incidió en que las aulas, los laboratorios, o las bibliotecas “son espacios seguros y no tenemos referencia ni constancia de ningún contagio de covid-19 estos lugares”. A su vez, destacó que desde “el punto de vista de las medidas higiénico-sanitarias y organizativas que estamos llevando a cabo, de momento todo está funcionando bien a fecha de hoy”.

Por su parte, el rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, valoró todas las medidas que se han puesto en marcha en el campus (reducción de aforos, distancia interpersonal, uso de mascarilla, desinfección de elementos comunes, etc.) que están permitiendo mantener la actividad presencial y que el 94% de los alumnos acudan a clase con normalidad dentro de las circunstancias actuales.

La Universidad de Navarra en una primera fase de diagnóstico, entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre, realizó 11.180 PCR a profesionales y estudiantes. Se detectaron entonces 77 casos positivos. A partir de esa fecha, el centro universitario comenzó con los muestreos aleatorios de PCR entre la comunidad universitaria y casos con síntomas o contactos estrechos. Hasta el 11 de octubre, se han detectado 161 casos positivos acumulados, en el campus de Pamplona. Según los datos que maneja la Universidad de Navarra, la mayoría de los contagios se producen en encuentros de ocio y reuniones sociales o familiares. Además, hay alumnos que siguen las clases en remoto: aquellos que no pueden viajar desde sus países (unos 400), y los que están enfermos o confinados.

En la UPNA, durante el primer mes de actividad se registraron un total de 112 casos (el 90% es estudiante) y ninguno se produjo dentro del campus. Esta universidad ofrece el 100% de la enseñanza presencial y sólo un 6% de los grupos siguen la docencia desde aulas espejos, que colindan con las clases donde está el profesor. Sobre la detección de casos, todos ellos producidos fuera del ámbito universitario, Gonzalo expresó que “lo que estamos viendo en el fondo es que nosotros al final somos un reflejo de la sociedad.

“Tuvimos un incremento importante a partir del puente del Pilar, que es un poco lo mismo que ha ocurrido a nivel de la Comunidad Foral, porque todos los estudiantes y el personal de la universidad, forman parte de la sociedad navarra y sobre todo de Pamplona y la Comarca”, añadió. En cuanto a los datos registrados manifestó que “el número de PCR positivas que tuvimos en septiembre y el número que llevamos hasta ahora en octubre, son muy parecidas y llevamos menos días”.

Además del tiempo que pasa el alumnado dentro del campus, en una ciudad universitaria como Pamplona, el ocio de estudiantes de este nivel educativo también tiene un peso importante. Sobre posibles quebrantamientos de restricciones en este ámbito, el rector de la UPNA reconoció que, inicialmente no tienen “capacidad sancionadora fuera de las instalaciones de la universidad”. En este punto explicó que aplican “mucha pedagogía”. Se les ha enviado información e instrucciones para facilitar el cumplimiento de las medidas y también se les ha transmitido que “todas aquellas actitudes que tengan fuera afectan a la vida universitaria también afecta al día a día de la universidad”. “Sí un estudiante sale positivo y resulta que ha realizado vida social sin mascarilla con su grupo de amigos, “automáticamente son confinados y eso afecta al funcionamiento del grupo correspondiente del grado que estén cursando”, precisó, al igual que a “nivel social las actitudes individuales afectan al colectivo”.

En este aspecto, la Universidad de Navarra desde el inicio de curso “ha apelado a la responsabilidad de sus estudiantes a través de diferentes campañas en redes sociales y en boletines internos”, expresó Sanchez-Tabernero. Además, todos los estudiantes han recibido la Guía de Salud del Estudiante con el protocolo sanitario, recomendaciones y las medidas de prevención básicas y se editó un vídeo que recogía este mismo contenido dirigido a los alumnos. Asimismo, “en las primeras semanas también se pidió responsabilidad en juevintxos y reencuentros de compañeros”, añadió. Además, se ha lanzado una campaña de concienciación llamada No bajes la guardia con vídeos de alumnos de Enfermería, testimonios de médicos y también un spot.

Sobre las medidas de distanciamiento e higiene, Sánchez Tabernero expresó que la UN “supervisa el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene en el campus, y pide a los estudiantes que sean responsables y guarden las indicaciones previstas”.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la normativa y de las restricciones, explicó que hasta la fecha, “se ha amonestado a 15 estudiantes por incumplimientos reiterados de la normativa (uso inadecuado de la mascarilla, o fumar sin distancia)”. En cuanto a las acciones planteadas para el cumplimiento de las sanciones, aclaró que “cuatro han cumplido con horas de servicio a la comunidad universitaria y al resto se les ha restringido el acceso al campus durante varios días”.

En el caso del seguimiento de las medidas en la UPNA, Gonzalo adelantó que la mayor parte del estudiantado “está cumpliendo todas las medidas que hay en la universidad, porque creo que son conscientes de la situación” y precisó que en general “se está funcionando bastante bien”. De hecho, expresó que remitiéndose a los hechos, “no hemos tenido casos de contagios internos y esto de alguna forma lo que lo que significa es que la gente los cumple”.

“Ha habido un incremento importante de positivos desde el 12 de octubre, similar a los datos de Navarra”

Rector de la UPNA

“Las medidas puestas en marcha están permitiendo mantener la actividad presencial”

Rector de la UN