ÚLTIMA HORA
VW Navarra presenta un calendario laboral de 209 días y podrá prolongar el ERTE

Comptos plantea que hay que ampliar recursos en Salud Mental

La presidenta Asun Olaechea advierte de la existencia de listas de espera para residencias

22.10.2020 | 00:42
Asun Olaechea, en la Cámara Foral. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, afirmó ayer en el Parlamento que sería necesario ampliar algunos recursos para mejorar la accesibilidad y la atención en Salud Mental porque hay por ejemplo "listas de espera" para residencias que llevan a sustituir la falta de plazas por prestaciones económicas. Olaechea, que compareció a petición de EH Bildu para presentar la auditoría de gestión en este sector de 2014 a 2019, indicó que el gasto aumenta cada año, un 31% en el periodo, hasta llegar a 58 millones de euros en 2019, el 54% en gastos de personal, donde también ha aumentado la temporalidad hasta superar el año pasado el 50%.

Indicó igualmente que es necesario para la prevención y la promoción de la salud mental establecer un programa que coordine a todos los servicios, impulsar actividades a través de los centros, definir partidas específicas presupuestarias, aprobar un plan de prevención del suicidio y realizar campañas de sensibilización.

Olaechea aconsejó también analizar los servicios y recursos de la red de salud mental para un aprovechamiento más eficiente, estudiar la alta ocupación de algunos recursos para conocer la necesidad real de ampliación de plazas y corregir las diferencias entre infraestructuras, algunas modernas y otras obsoletas.

más pisos tutelados y viviendas Otras recomendaciones de la Cámara de Comptos pasan por impulsar la mejora y adaptación de los hospitales de día, aumentar la oferta de recursos sociales y sociosanitarios, y limitarla concesión de prestaciones, que han crecido un 122% cuando deben ser algo excepcional y la disposición de plazas la norma general.

Sugirió igualmente ampliar plazas en pisos tutelados y viviendas de apoyo, impulsar medidas de integración laboral, mejorar la accesibilidad al sistema reduciendo tiempos de espera y analizar si la ubicación de los recursos influye en ella para evitar posibles situaciones de desigualdad.

Durante su comparecencia, Olaechea puntualizó que 25% de la población tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida y ello exige de estrategias de atención integrales, para lo que Navarra dispone de la Red de Salud Mental, la Agencia para la Autonomía de las Personas y el Servicio Navarro de Empleo.

listas de espera Como asuntos concretos precisó que en promoción y prevención falta coordinación y no hay evaluación de las acciones, el programa de primeros episodios psicóticos muestra una demanda creciente, los centros de salud mental aumentan pacientes y consultas pero disminuyen las consultas por paciente, y los centros de día se han mantenido constantes.

Además se ha incrementado el coste de los conciertos con las comunidades terapéuticas aunque han bajado las plazas concertadas, las unidades de hospitalización bajan plazas y ocupación, hay recursos sociosanitarios con "listas de espera", como las residencias, y las ratios de profesionales se justan o mejoran en general las de la Agencia Española de Neuropsiquiatría.