La crisis sanitaria, el principal motivo en el descenso de viajes en el último año en Navarra

Aumenta en 5,4 puntos el de personas que no viajan nunca

22.10.2020 | 11:28
Señal con el lema "Solo viajes necesarios" durante el estado de alarma en Pamplona.

El número de personas residentes en Navarra que ha realizado algún viaje en los últimos meses ha descendido respecto a 2019 al situarse en el 56,3 % del total frente al 76 % del año anterior y la principal razón ha sido la crisis sanitaria generada por la covid-19.

De 2019 a 2020 desciende en 3 puntos el porcentaje de personas que viajan al menos una vez al año y aumenta en 5,4 puntos el de personas que no viajan nunca, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

En cuanto a los motivos por los que no se han ido vacaciones, un 36,9 % no lo ha hecho por la crisis sanitaria y un 17 % por motivos de salud, al tiempo que desciende el porcentaje en todos los demás motivos pasando, por ejemplo, de un 49,4 % a un 23,2 % en las causas económicas y de un 12,3 a un 2,5 % en lo relacionado con cuestiones de trabajo.

La elección de con quién viajar mantiene los patrones de 2019 y así se viaja principalmente, por este orden, con la familia, la pareja y los amigos.

El plazo de duración de las vacaciones no ha sufrido variación respecto al año anterior y como lugares preferidos se mantienen las opciones de la costa y otras provincias de España, con ligeros incrementos respecto a 2019.

Otros municipios de Navarra también crecen en porcentaje de preferencia, mientras que disminuyen los destinos internacionales.

Los motivos por los que se elige un destino u otro han variado en algunos casos, respecto a 2019. Aumenta el porcentaje de personas que han elegido el destino por ser tranquilo y por disponer de alojamiento, mientras que baja la elección del destino por conocer otra cultura, por ser más barato y por el paisaje.

En cuanto a los alojamientos, se ha visto incrementado el uso del apartamento o casa de alquiler para el disfrute de las vacaciones, descendiendo el uso del hotel y el medio de transporte preferido sigue siendo el coche que en esta ocasión se ha utilizado con mayor intensidad.

Respecto a 2019, ha aumentado la proporción de personas que no han realizado ningún tipo de reserva para su viaje y el porcentaje de reservas para algunos servicios, cayendo al 6% la proporción de personas que han reservado todo el viaje.

Las personas que han realizado algún tipo de reserva (total o parcial), lo han hecho mayoritariamente por Internet, con un incremento de más de 10 puntos respecto a 2019.

En cuanto al gasto medio por personas durante las vacaciones, incluyendo estancia y desplazamientos, ha sido de 602 euros en 2020, un 12,4% inferior al gasto medio registrado en 2019 y solo un 0,4 % de quienes han salido de vacaciones han solicitado algún crédito para pagarlas, y el 98,6% ha pagado el importe total sin aplazamientos (frente al 97,0% de 2019).

En comparación con 2019 aumenta la percepción de que el esfuerzo económico ha sido nada o poco/muy poco, disminuyendo en conjunto la percepción de que haya sido normal, bastante o excesivo.