El Gobierno de Navarra está realizando la medición y seguimiento de la Huella de Carbono de sus edificios oficiales, concretamente del Palacio de Navarra y de las sedes de la Hacienda Foral, Obras Públicas, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Desarrollo Económico y Empresarial, todos ellos en Pamplona.

La Huella de Carbono de una organización es la suma del total de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El objetivo del análisis de estos edificios es conocer y dar seguimiento al impacto de los edificios oficiales de la Administración Foral, y tomar conciencia de su incidencia sobre el clima, para así implementar en ellos medidas e inversiones que permitan el ahorro y la eficiencia en el consumo energético, así como promover en el personal que trabaja en cada uno de ellos hábitos saludables y responsables.

La Dirección General de Medio Ambiente comenzó en 2019 a realizar el cálculo de la Huella de Carbono del edificio sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los resultados de 2018 arrojan una Huella de Carbono de 59 TnCO2 y un consumo energético total de 1.044.246 kWh, emisiones similares a las de 21 vehículos de gasolina (143 gr CO2/km) circulando 20.000 km al año. En estos momentos, los datos se están actualizando con las cifras obtenidas en 2019.