En relación con la situación hospitalaria, en los últimos días, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha detectado un progresivo incremento de las atenciones a pacientes por cuadros más graves de COVID-19 en los servicios de urgencia de los hospitales.

Con el fin de garantizar una atención más eficaz, desde Salud se recuerda la necesidad de emplear los recursos más adecuados a cada situación. Así, se solicita a la población que, en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los servicios de urgencia extrahospitalarios, bien a los situados en el correspondiente centro de Atención Primaria, o bien a los de Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona / Iruña, o en los centros de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela.

Por otra parte, Salud recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Horarios de las urgencias extrahospitalarias

Para adultos, los horarios de los centros de urgencia extrahospitalarios son, de lunes a viernes, los siguientes:

De 8:00 h. a 15:20 h.: en su centro de salud

De 15:00 h. a 8:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín (antes Solchaga).

De 15:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri

De 15:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Igualmente de lunes a viernes, para menores de 15 años, los horarios de atención son de 8 a 15:20 horas en los centros de salud, y de 15 a 20 horas en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Los sábados, domingos y festivos, para adultos los horarios son los siguientes:

De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín

De 08:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri

De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencia extrahospitalaria en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Asimismo, se recuerda que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, puede contactarse con el personal sanitario del centro de salud en el horario establecido. Fuera de ese horario, se puede recurrir al servicio de Consejo Sanitario, en el teléfono 948 290 290, de lunes a viernes, de 14:30 a 21:30 horas, y fines de semana y festivos, de 9 a 21 horas.