La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral no baraja "en este momento" un confinamiento como el aplicado en marzo y abril para frenar los contagios de Covid-19.

Induráin ha indicado que esta opción es "la última medida" y ha señalado que precisamente las medidas restrictivas que se están tomando en las últimas semanas buscan "evitar llegar a esta situación". "El confinamiento duro que todos tenemos en mente, el que vivimos, en este momento no es algo que estamos barajando, porque es la última medida", ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, después de que este martes el director general de Salud, Carlos Artundo, planteara que se podría plantear un confinamiento "más duro" que el actual si las medidas en vigor no surten efecto.

La consejera de Salud ha incidido en que es necesaria "la implicación y la participación de la población" para que las medidas restrictivas adoptadas sean "efectivas". "Estamos poniendo en marcha todas estas medidas y las vamos evaluando, no tenemos contemplada ninguna otra y si se contemplaran iríamos informando", ha asegurado.

Así, por ejemplo, sobre un cierre perimetral de municipios, como se ha decidido en la CAV, Induráin ha señalado que Navarra "tomó la medida pionera del cierre perimetral de toda la Comunidad, que luego ha sido seguida por otras Comunidades". "Medidas de otro tipo, que también se están estudiando en otras comunidades, vamos a ir viéndolas", ha indicado, para insistir en que "ahora lo que toca" es cumplir las medidas que están en vigor, "que son importantes, que son muy duras, y que sabemos la repercusión que tienen en las personas, en las familias". "Tenemos que sacar el máximo rendimiento entre todos", ha dicho.

En la comparecencia ante los medios también ha participado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, que ha explicado que "la transmisión sigue aumentando, estamos en el otoño, todavía nos quedan dos meses de otoño y llega el invierno". "Los ingresos y las defunciones por Covid han alcanzado ya niveles preocupantes", ha dicho, para señalar que más de la mitad de los casos que se detectan se producen entre convivientes, familiares y amigos.

Actualmente, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por Covid-19 es de un 18,30% y el de camas UCI es de un 36,84%. Según ha explicado Nuin, las defunciones semanales registraron un pico de sobremortalidad hace dos semanas, mientras que en la anterior semana "ha vuelto a bajar a niveles más basales".

La directora gerente del ISPLN ha incidido en que, "a pesar del aumento de los casos de Covid-19, seguimos manteniendo un nivel de trazabilidad del 70% de los casos", es decir, se les encuentra un vínculo.

Nuin ha señalado que en Navarra, en otras CCAA y en otros países "está habiendo un aumento de casos importante" y ha planteado que frente a ello se actúa con la detección de casos y su puesta en cuarentena, la adopción de medidas restrictivas y la aplicación de medidas como la distancia entre personas, el uso de mascarilla, la higiene de manos o la utilización de espacios ventilados. "Es muy importante la colaboración y la implicación de la ciudadanía", ha indicado.

Sobre la posibilidad de habilitar hoteles para atender a pacientes, como ocurrió en la primera ola de la pandemia, Induráin ha señalado que "no está siendo necesario, tenemos una disposición de camas que en este momento cubre todas las necesidades que tenemos y no ha habido necesidad de activar" hoteles con ese fin.

Por otro lado, la consejera ha sido preguntada sobre un posible refuerzo del teléfono de atención sanitaria 948290290 ante el elevado número de llamadas que recibe, un asunto sobre el que ha reconocido que "es un teléfono que tiene mucha ocupación" pero "también tiene muchas líneas y se han reforzado los profesionales".

Además, ha señalado que, al inicio de curso, cuando surgieron dudas relativas al ámbito de educación, se puso en marcha un teléfono específico para el área educativa, a lo que se unió también el teléfono 012 para otro tipo de dudas, todo ello con el objetivo de descongestionar las llamadas al teléfono de atención sanitaria.