El confinamiento perimetral, el toque de queda y las restricciones decretadas por el Gobierno de Navarra sobre las reuniones privadas, que impiden a personas no convivientes encontrarse en domicilios y recintos asimilables, han generado decenas de dudas entre la ciudadanía navarra. El Grupo de Comunicación de la Policía Foral atiende a través de las redes sociales multitud de preguntas sobre la nueva situación normativa. "Estamos haciendo un esfuerzo por atender todas las consultas, tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram, unas 500 al día. Aquellas dudas que no son del ámbito estrictamente policial, las derivamos al Gobierno de Navarra", explica Mikel Santamaría, jefe del Grupo de Comunicación de la Policía Foral. Esta es solo una pequeña muestra de las cuestiones que aclaran desde el Cuerpo autonómico gracias a su presencia en internet.Si trabajo a las 6 de la mañana, ¿puedo sacar al perro debajo de casa a las 5? Si no el animal, hasta las 15 horas no sale y no aguanta.

Siendo "situación de necesidad", un justificante de tu empresa con tu horario sería suficiente en caso de control.

¿Me puedo reunir con mis hijos en el campo?

En lugar público, hasta seis personas, guardando las medidas sanitarias, pero no es recomendable.

¿Y si es un terreno privado, como una finca de recreo particular?

Sólo está autorizados los convivientes en el ámbito privado.

¿Se puede volar al extranjero durante el estado de alarma por motivos no laborales?

Sí, la causa para volar es indiferente, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

¿Pueden ir en un vehículo personas que no convivan en el mismo domicilio, usando mascarilla por supuesto?

Se puede, pero no se recomienda.

Tengo que ir a recoger mi autocaravana a Vitoria. ¿Si la empresa donde la tengo que recoger me da un justificante, podríamos ir a por ella?

En principio no es causa justificada, por lo que no estaría autorizado el desplazamiento.

Resido con mi padre, mayor, en Navarra, aunque de momento no estoy empadronada allí. Trabajo en Gipuzkoa y tengo el salvoconducto que nos dieron en el confinamiento en marzo. ¿Habrá algún problema en ir a Navarra por el confinamiento perimetral?

Desplazarse para regresar al lugar de residencia está permitido. En caso de control, deberás justificarlo convenientemente.

¿Puedo ir a casa de mi pareja para estar con él, porque ha tenido un accidente y no puede andar por un esguince?

Sí, de momento está permitido. Es cuestión de responsabilidad y garantizar las medidas sanitarias.

¿Se podría salir en autocaravana en Navarra y cumpliendo el toque de queda en un área de autocaravanas quedándose dentro?

Si el desplazamiento es dentro de Navarra y no se sale de la autocaravana de 23.00 a 6.00 horas, entendemos que sí esta permitido.

¿Puedo reunirme con personas no convivientes en el jardín de mi casa? Es muy amplio, hay espacio de sobra para seis personas.

No, porque el jardín es una estancia de ámbito privado y a partir de hoy miércoles sólo está permitido reunirse en el ámbito privado a los miembros de la unidad convivencial.

Tengo un terreno de 2.500 metros cuadrados vallado, con una caseta de campo. ¿Puedo quedar a comer al aire libre -no en la caseta- con mis amigos?

No, no es posible porque se trata de un recinto de ámbito privado.

¿El toque de queda impide irme a dormir al monte en una furgoneta o autocaravana?

Si el desplazamiento al monte es en Navarra y durante el horario permitido, sin problemas. Otra cosa es hacerlo entre las 23.00 y las 6.00 horas, ahí no hay "causa de necesidad o fuerza mayor", por lo que puede haber problemas en caso de control.

¿Puedo pernoctar en una caravana, furgoneta o similar con no convivientes?

No, porque dichos vehículos tienen consideración de domicilio y desde hoy miércoles sólo están autorizados a convivir los miembros de la unidad convivencial.