Las cifras se mantienen en Navarra en cotas preocupantes. El jueves, según datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud, se contabilizaron 637 nuevos casos de covid-19 tras realizar 4.573 pruebas PCR y test de antígenos. La tasa de positividad fue del 13,9 %. Es el octavo día consecutivo con números por encima de los 450. Por zonas de salud el barrio pamplonés de San Juan fue el que más contagios detectó, 34 en total, con la localidad de Artieda, en la comarca de Lumbier, en segundo puesto con 32, vinculados a un brote en la residencia de monjas de las hermanas de Santa Ana.

os datos han sido facilitados esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha vuelto a incidir en que "nos encontramos en una situación muy delicada porque la situación sanitaria y epidemiológica es muy preocupante y está teniendo ya repercusiones en el sistema sanitario como vienen expresando los profesionales y gestores del mismo".

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 22 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se han notificado cuatro fallecimientos por covid-19 tres mujeres, dos de ellas de 91 años y otra de 102 años, y un hombre de 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 704.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 49% de los positivos, el área de Tudela tiene el 15%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 13% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23% del total. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 18%; le sigue el grupo de 30 a 44 años, con un 17% y el grupo de mayores de 75 años con un 15%; a continuación, el grupo de 60 a 75 años, con un 14% y los menores de 15 años con un 13% del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 45 años.

Respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 406 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (7 menos que ayer), 56 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 60 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 290 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 31.332.

Desprogramación de actividad quirúrgica

En la presentación, el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, ha explicado que el aumento de casos de estas últimas semanas está ocasionando que el Complejo Hospitalario de Navarra haya comenzado a desprogramar una parte de la cirugía no urgente, con el objetivo de liberar recursos humanos y materiales necesarios en los puestos de críticos por pacientes COVID-19.

Además, durante todo el mes de noviembre se va revisar también la programación quirúrgica con el objeto de destinar parte del personal a atención de los pacientes críticos.

Apertura de centros de salud fines de semana y festivos

En lo que se refiere a Atención Primaria, a partir de mañana, los centros de salud de Mendillorri, Ansoáin / Antsoain y Ermitagaña van a abrir los fines de semana, sábado y domingo, y festivos, en horario de mañana (de 9 a 14 horas, y el horario de citación comenzará a las 8:00 h)

El Centro de Salud de Mendillorri será la referencia para ese barrio, además de Sarriguren, Aranguren, Villava / Atarrabia, Burlada / Burlata, II Ensanche, Milagrosa y Azpilagaña; mientras que Ermitagaña asumirá las zonas de Zizur, Echavacoiz, Barañáin / Barañain, Iturrama, San Juan y Casco Viejo; Ansoáin, por su parte, hará lo propio con esta localidad y Rochapea, Txantrea, Berriozar y Buztintxuri.

Por otro lado, los responsables del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea están valorando diferentes opciones referidas a la organización de los recursos humanos hasta finales de año, en función de las necesidades derivadas de la pandemia.

Hasta 20 zonas básicas tuvieron 10 o más casos, con especial incidencia una vez más en la comarca de Pamplona y en la Ribera de Navarra:

La localidad de Corella ha sido una de las zonas más afectadas por la covid-19 en los últimos 7 días. Con los 17 positivos detectados el miércoles suma 85 contagios en una semana, con una población de algo más de 7.500 habitantes. Asimismo, preocupa la alta incidencia que está teniendo el virus en localidades donde hasta ahora no habían tenido mucho impacto. En Olite, por ejemplo, se han registrado 55 positivos en 7 días, un cifra considerable teniendo en cuenta los menos de 4.000 habitantes de la localidad. Murchante y Huarte han detectado 68 y 69 casos, respectivamente, en el mismo periodo.

En los últimos 7 días, en la Txantrea se han notificado 133 positivos por covid-19 y en la Rochapea, 157 contagios.

413 personas hospitalizadas

Navarra registró el miércoles 50 nuevos ingresos -cuatro en la UCI- por covid-19, lo que supone la mayor cifra de hospitalizaciones desde el pasado 9 de abril, en el momento más duro de la primera ola de la pandemia. Tras el balance de los ingresos con las altas, los hospitales han asumido 26 pacientes más en puestos covid, lo que eleva el total a 413 hospitalizados, 53 de ellos en la UCI. El miércoles Salud detectó 551 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas, 4.284 por PCR y por test de antígenos, con un 12,9% de positivos. Asimismo, se registraron los fallecimientos por covid-19 de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 59 y 101 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en las 700.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 20%, y a la de Estella pertenecen el 7% de los casos. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23% del total. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 19%; le sigue el grupo de 15 a 29 años, con un 17%; el grupo de menores de 15 años, con un 16%; el de 60 a 75 años, con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 11% del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 43,3 años. Respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 413 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (26 más que el día anterior), 53 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que el día anterior) y otras 72 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 288 pacientes, están en planta. En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 30.695.