Se siguen observando algunos tenues brotes verdes en los últimos casos de contagios por coronavirus en Navarra. Por un lado, la tasa de positividad se mantiene por segunda jornada consecutiva otra vez por debajo del 10%, en esta ocasión en un 9,5%, después de que se efectuaran más de 4.500 pruebas PCR y test antígenos en el sistema sanitario de salud.

Las pruebas analíticas efectuadas el miércoles suponen por tanto 550 más que las que se realizaron la víspera, cuando se hicieron 3.807 y arrojaron 340 positivos. En este caso, los infectados han subido hasta los 413 debido en gran parte a los 39 casos que se han detectado en Viana, con un importante brote en la residencia de mayores que afecta tanto a usuarios como a personal del centro.

En la tendencia observada en esta última semana, en concreto al realizar el balance de datos desde el 29 de octubre al 5 de noviembre, se perciben algunas otros signos de evolución en la pandemia referentes en exclusiva a la situación epidemiológica, puesto que otra cosa resulta la presión hospitalaria a la que se está sometiendo al sistema.

En concreto, Pamplona presenta ahora una incidencia acumulada por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes, en concreto se queda en 418 casos, según dicha tasa. Mientras, Tudela ha rebajado ligeramente sus disparadas cifras y ahora se sitúa en una tasa de 610 casos por 100.000 habitantes.

En ambas ciudades se ha reducido el número de contagios de manera notable en esta última semana, pero los responsables de Salud advierten que dichas cifras, al igual que las de todo Navarra, deben descender todavía de manera más pronunciada para que no haya un colapso en los hospitales.

En la capital navarra ha descendido esta semana un 13% el número de contagios. Entre el 22 de octubre y el 28 de octubre se notificaron 1.172 positivos en todos los centros de salud de Pamplona, una cifra que se ha visto rebajada a los 1.016 casos de esta semana del 29 de octubre al 5 de noviembre. El día que más positivos hubo en la capital navarra fueron 225 casos el pasado 24 de octubre (ese día se notificaron los contagios del día anterior).

Por su parte, la bajada en Tudela se ha quedado en un 10% menos, al detectarse la semana pasada 244 casos y haber pasado en los últimos siete días a 221 positivos. Tudela arrojó su peor dato los días 24 y 26 de octubre con 48 positivos notificados. l