Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera ha publicado una convocatoria de ayudas, por importe de 30.000 euros, dirigidas a entidades privadas de Navarra promotoras de la enseñanza de euskera a personas adultas, con el fin de financiar los gastos y las inversiones realizadas en sus instalaciones para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

La subvención cubrirá los gastos producidos, entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, en la compra de material y equipamiento específico para cumplir las medidas sanitarias, adaptación de espacios y de sistemas informáticos para impartir clases online, y adecuarse a los aforos impuestos.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 23 de noviembre, obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

La medida, enmarcada dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, busca posibilitar que los centros garanticen las medidas de seguridad exigidas por las diferentes normativas sanitarias; se trata de unas entidades con dificultades de financiación debido a la paralización total de su actividad durante el Estado de Alarma.

El mantenimiento de la actividad de enseñanza de euskera para personas adultas y la supervivencia de las entidades que la imparten constituyen un gran un reto en la situación generada por la pandemia de la COVID-19. La consecución de este objetivo es en estos momentos de crisis económica y social uno de los desafíos de Euskarabidea.

Por ello, y con el fin de facilitar a estas entidades llevar a cabo los gastos y las inversiones necesarias para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera ha adoptado esta medida de urgencia, reorientando parte del presupuesto del Organismo Autónomo de este año.

Inversiones y gastos subvencionables

Las inversiones y gastos contemplados en la subvención son:

- Inversiones de adaptación de los accesos y salidas de los centros a la situación exigida por la crisis sanitaria del COVID-19 (sistemas de apertura de puertas automáticas, instalación de mamparas, mostradores).

- Inversiones en equipamiento informático o electrónico y en la adquisición y modificación de aplicaciones informáticas, siempre que el coste unitario del elemento sea menor de 1.500€ (Impuestos excluidos).

- Gastos de señalética, para información de control de aforo, direcciones de recorrido€, exigidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

- Gastos en materiales y productos de protección personal: mascarillas desechables y reutilizables, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores y otras soluciones de desinfección personal, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal (EPIs) que se entreguen a las personas empleadas y al alumnado.

- Gastos de limpieza de carácter extraordinario: servicios especiales de limpieza y desinfección, gasto en productos, alquiler o compra de maquinaria, y pequeño electrodoméstico para la limpieza y desinfección del establecimiento.