Navarra ha notificado nueve muertes por covid-19, cinco registradas este jueves y cuatro en días anteriores, y 344 nuevos casos positivos tras realizarse en el sistema público de salud 4.482 pruebas (2.268 PCR y 2.214 test de antígenos), lo que representa un descenso de la tasa de positividad al 7,7 %.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 29 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 4 de ellos en la UCI.

Este viernes se cumplen ya dos semanas desde que entrara en vigor la restricción de las entradas y salidas de la Comunidad Foral, así como el cierre de bares, cafeterías y restaurantes. En la lista de nuevos positivos detectados destaca en la jornada de ayer Ribaforada, en situación de confinamiento perimetral, con 19 nuevos casos. Le siguen Burlada, con 18, y Tudela Este y Oeste, con 18 y 16 casos.

El número de municipios y zonas básicas de salud que sumaron 10 o más contagios descendió a 9:

En cuanto a los fallecimientos, señala el Gobierno que el jueves se registraron cinco, correspondientes a cuatro mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 70 y los 90 años, a los que hay que sumar cuatro más de días anteriores, tres mujeres y un hombre, de entre 71 y 93 años, que elevan el total de muertes por esta causa en 748.

Por zonas, en Pamplona/Iruña y comarca se registra el 45 % de los positivos, al área de Tudela pertenecen el 25 % de los casos y Estella-Lizarra tiene el 13 %. El resto de positivos (17 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23 %; seguido del de 30 a 44 años, con un 21 %. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20 %; el de menores de 15 años, con un 15 %; el de 60 a 75 años, con el 12 %; y, por último, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 9 %.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41 años y, en cuanto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 412 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (8 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 67 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 284 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35.554.

DATOS DEL MIÉRCOLES

Los datos mejoran los del pasado miércoles

, cuando volvió a superarse la cifra de 400 contagios, llegando a los 420, 80 más que el día anterior, tras realizar 4.359 pruebas, 3.297 PCR y 1.062 test de antígenos.Asimismo, se registraron dos fallecimientos, un hombre de 63 años y de una mujer de 89 -que sitúan en 739 los fallecidos por esta causa- y 25 nuevos ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según se extrae de los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Esta estabilización en los contagios y en las hospitalizaciones pero aumento de los ingresos en UCI y los fallecimientos significa un agravamiento de los contagiados, lo que hace que aumente la presión hospitalaria en perspectiva de la ocupación, con 420 personas ingresadas con y por covid-19 (4 más que el martes), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que el martes) y otras 69 en hospitalización domiciliaria (uno más que el martes).

Los demás, 290 pacientes, están en planta, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Todas estas personas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

Las pruebas de antígenos que comenzaron a realizarse el pasado lunes en los centros de salud, que se hacen a pacientes con síntomas en un periodo inferior a cinco días, han visto consolidada su implantación, según subrayó el Ejecutivo foral.

La cantidad de este tipo pruebas va aumentando diariamente, y en un futuro se espera que iguale a cantidad a las PCR, debido a que son igual de fiables pero mucho más rápidas. Su resultado se puede conocer en apenas 15 minutos, permiten una detección precoz y cortar la cadena de transmisión en un periodo de tiempo muy corto. Además, este tipo de prueba cobra todavía más importancia conociendo que en esta segunda ola el 67% de las personas que han dado positivo eran sintomáticos.

En los últimos días se observa que las franjas de edad más altas están cada vez más afectadas, aunque el grupo mayoritario continúe siendo el de mediana edad. El grupo de 30 a 44 años suma un 23% de positivos, seguido del de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 15, con un 19%; el de mayores de 75 años, con un 14%; el de 60 a 75, con el 10%; y, por último se encuentra el de 15 a 29 años, con el 13%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,3 años.

Por zonas, el brote en la residencia de mayores de Viana hace que la localidad sume el mayor número de casos en Navarra, llegando el área de área de Estella-Lizarra al 18% de positivos. Pamplona y Comarca registra el 51 % y a la de Tudela pertenecen el 11% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas.

Tras la nueva actualización de datos realizada ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, se sitúa en Navarra en 35.210.