Dos años de prisión y seis años sin carnet de conducir por un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones. Con esa condena se ha cerrado el acuerdo penal contra una conductora por el atropello mortal en Pamplona del pequeño Imanol Gila Catalán, vecino de Ansoáin, que falleció con 4 años de edad cuando salía del colegio el 1 de octubre de 2018 acompañado de su familia. En el accidente resultó herida grave la madre del niño.

La acusada Ledy Alexandra C.G., de 24 años entonces y vecina de Burlada, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular y ha leído un escrito en la vista para pedir perdón a la familia. No tendrá que ingresar en prisión puesto que la pena le ha sido suspendida a condición de que no cometa un nuevo delito en los próximos tres años.

Los hechos sucedieron a las 16.48 horas del 1 de octubre de 2018 en el límite entre Ansoáin y el barrio pamplonés de la Txantrea, cuando el pequeño Imanol cruzaba junto a su familia el paso de peatones de la salida de su colegio Esclavas del Sagrado Corazón, donde cursaba Segundo de infantil. Fue entonces, estando el semáforo de peatones en verde, cuando la acusada atravesó dicha zona con su monovolumen Opel Astra, al confundir el pedal del acelerador con el del freno.

Por ello, tras atravesar en verde el semáforo de la glorieta de la avenida Villava con la calle Arturo Campión, "obviando las más elementales normas de circulación", atravesó el semáforo de la calle Juan de Tarazona en dirección a Burlada. Así, sin frenar ni detener el vehículo llegó al paso de peatones frente al colegio por el que cruzaba el niño, su padre con su hijo de 23 meses en brazos y, detrás de él, la madre, que llevaba en la silleta a su hija de 9 meses.

El pequeño Imanol cruzaba andando y fue golpeado por el coche de la acusada, que le golpeó frontalmente y le tiró al suelo. Al haber continuado la marcha acelerando, el coche de la procesada también golpeó a la silleta con el bebé y a la madre de los pequeños, que resultó herida de gravedad. El menor Imanol falleció por la tarde en el hospital víctima de las graves heridas causadas en el atropello. La compañía de seguros del vehículo ha indemnizado a la familia por las lesiones y la pérdida fatídica del menor.