Después de casi una década de reivindicaciones y promesas incumplidas, la comunidad educativa del colegio público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde parece ver luz al final del túnel. El Departamento de Educación tiene un plan para combatir la falta de espacios y la inadecuación de los mismos que adolece este centro. El proyecto consta de dos actuaciones diferenciadas: la ampliación del colegio con un nuevo edificio en la parcela donde se encuentra el jardín, y la remodelación del inmueble actual. La licitación del proyecto, según explicaron fuentes del Departamento, se publicará este mes de noviembre para poder redactar el proyecto durante la primavera del próximo año. Las obras están previstas para el segundo semestre del próximo 2021, pero la fecha de inauguración de las nuevas instalaciones dependerá de la propuesta arquitectónica.

Este plan no es el deseado por profesionales y familias, que apostaban por la construcción de un nuevo colegio para poder garantizar una atención de calidad a los 93 escolares que acuden a diario a este centro de educación especial. Sin embargo, todos coinciden en que es un avance después de años de abandono, promesas incumplidas y proyectos olvidados en un cajón. "A pesar de que no es lo que pedíamos estoy contenta. Quizá me conformo con poco, pero como estamos tan mal cualquier mejora es positiva para nuestro alumnado y para los profesionales", reconoce la directora del CPEE Andrés Muñoz, Mª Carmen San Miguel, que considera que este Gobierno ha dado "un paso más" que los anteriores. "He podido revisar el pliego técnico y van al detalle, y tenemos una partida económica, que es inferior a la prevista pero ahí está", remarca San Miguel. La directora no se atreve a hablar de plazos aunque su deseo es que el nuevo inmueble pueda estar lista el próximo curso. "Una de las condiciones que aparece en el pliego es que las obras deben ser seguras ya que el colegio debe poder mantener su actividad diaria mientras se acomete la ampliación y remodelación del centro", asevera.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 3,89 millones de euros, define dos actuaciones claramente diferenciadas: la construcción de una ampliación del actual colegio y la remodelación del edificio actual, que en su conjunto "deberán albergar el programa de necesidades definido". En primer lugar se llevará a cabo la ampliación que consiste en construir un nuevo edificio en la parcela donde se encuentra el jardín (tiene una superficie de en torno a 1.000 m2 ). De esta forma se podrá reubicar a parte del alumnado y acometer a continuación la remodelación del inmueble actual. Las actuaciones previstas para este edificio se refieren, dicen estas mismas fuentes, a la "redistribución y adecuación de los espacios, y otras reformas en el conjunto del edificio, como la legalización de la actividad clasificada del edificio y la sustitución de las cubiertas".

La licitación se publicará este mes de noviembre, la redacción del proyecto se prevé para primavera y las obras están previstas para la segunda mitad de 2021.