El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha licitado los contratos de gestión y mantenimiento del Centro de Control de Conservación de Carreteras (C4) para los próximos 4 años, por un importe de 8.330.976,19 euros.

El conocido como C4, dependiente del Servicio de Conservación de Carreteras, es el centro encargado del control, vigilancia y supervisión del correcto estado de los 3.821 kilómetros de la Red Navarra de Carreteras y de la gestión de los recursos necesarios para resolver las incidencias que puedan sucederse.

Está compuesto por un equipo de 24 personas y funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, de forma ininterrumpida, indica el Gobierno Foral que apunta que en 2019 se registraron 6.548 incidentes desde el centro de conservación.

La explotación del C4 se ha dividido en dos contratos: uno para la gestión del centro de control y vigilancia de incidencias de vialidad para los años 2021-2024, con presupuesto de 2.809.889,67 euros, IVA incluido, y otro para el mantenimiento del centro y los sistemas e instalaciones dependientes (túneles, alumbrado, semáforos y aforadores), con un presupuesto de 5.521.086,52 euros, IVA incluido, para el periodo de 2021 a 2024.

Para realizar el control de incidencias cuentan con sistemas de videovigilancia a través de Circuito Cerrado de los túneles y puntos singulares de la red, postes de Auxilio (S.O.S.) en autovías y túneles, paneles de mensaje variable, la gestión semafórica y de alumbrado de determinados cruces, sistemas de megafonía para emitir mensajes hablados o pregrabados en túneles, estaciones de aforo y medición de tráfico así como estaciones meteorológicas, entre otros.

La notificación de incidencias puede llegar a través de SOS Navarra, de avisos directos de personal técnico de Obras Públicas e Infraestructuras y de los centros de conservación o a través de los propios mecanismos de control del C4.

Entre estos sistemas destaca el programa de Detección Automático de Incidencias, que recibe las imágenes de las cámaras de seguridad y las procesa para detectar en tiempo real incidentes de tráfico como vehículos parados, disminuciones bruscas de velocidad, retenciones, peatones en el interior de túneles o vehículos circulando en sentido contrario.

Este sistema permite a los operadores de sala identificar instantáneamente la localización del incidente, visualizar cómo se ha producido y tomar las medidas apropiadas.

Una vez puesto en conocimiento el incidente, se resuelve siguiendo las directrices del manual de intervención, de forma que se atienda el problema de la forma más eficiente posible. Paralelamente se informa a los usuarios a través de los paneles de mensajes, el mapa de incidencias en la Red de Carreteras de Navarra o el teléfono de información 24 horas (848 423 500).

Una vez finalizado el suceso, se pone en conocimiento de los operadores de sala para proceder a cerrar la incidencia y finalizar su correspondiente aviso. Todo el proceso se registra en un parte de incidencia que se archiva para su posterior análisis estadístico.

Su personal se encarga además de realizar un chequeo constante y mantenimiento de los dispositivos pertenecientes al centro para detectar cualquier anomalía que pudiera producirse.