- La Comunidad Foral mantiene en este momento un total de 1.103 casos activos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), una cifra que ha aumentado en un 5,35% frente a los 1.046 casos en activo registrados en noviembre del año anterior.

De estos casos objeto de seguimiento, 561 precisan actualmente de protección policial al observar, tras una valoración del riesgo, una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. De esos casos en activo, dos son de riesgo extremo; seis son de riesgo alto; 114 de riesgo medio; 439 de riesgo bajo; y 542 de riesgo no apreciado, es decir, aquellas mujeres para las que se establecen medidas de seguimiento -revisión del nivel de riesgo cada tres meses- y, si es preciso, medidas policiales de protección.

Así se desprende de los datos ofrecidos ayer en una rueda de prensa en la que participaron el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, en la que presentaron una serie de actos para la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre. Entre las actividades destacan la concesión de la tercera edición de los premios Meninas, que este año ha reconocido a la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona, al Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada y a Cruz Roja Navarra.

Por su parte, Lamadrid indicó que, con fecha de 10 de noviembre, hay en Navarra 7.062 casos en el Sistema VioGén que afectan a 6.564 víctimas, mientras en noviembre del año anterior había un total de 6.442 casos vinculados a 5.965 mujeres. Dos de ellas se encontraban en una situación de riesgo extremo; siete de riesgo alto; 95 de riesgo medio; 446 de riesgo bajo; y 496 de riesgo no apreciado.

Hasta el 31 de octubre de este año se han detectado que del total de casos activos en Navarra, en 393 de ellos hay menores a cargo de la víctima. De estos, constan en el sistema VioGén cuatro casos de violencia de género en los que se aprecia a menores en situación de riesgo. Es decir, aquellos casos en los que, habiendo menores a cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo. Estas situaciones se dan en los casos clasificados como de riesgo medio, alto o extremo.

De la misma forma, se han establecido otros 70 casos con menores en situación de vulnerabilidad, puesto que, tras haber sido valorados policialmente, y existiendo menores a su cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden estar en una situación de especial vulnerabilidad. Estos casos se pueden dar en todos los niveles de riesgo.

Por otro lado, en lo que llevamos de año, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 607 llamadas procedentes de Navarra. Casi la mitad, 296, desde que comenzara la pandemia de la covid-19 en marzo hasta junio, lo que supone un 30% que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro), gestionado por Cruz Roja Navarra, da cobertura en este momento a 110 mujeres en la Comunidad Foral.

Lamadrid destacó en este sentido que el 2020 ha sido un "año atípico" si bien resaltó que la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha "continuado trabajando sin descanso para responder a las necesidades detectadas en el ámbito de la protección de las mujeres y los menores víctimas de violencia".

A lo largo de este año se han incorporado al sistema VioGén las policías locales de Alsasua, Estella, San Adrián, Valle de Egüés, Tafalla y Cintruénigo. También se han incorporado los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal de Navarra, el primer organismo del Estado con estas funciones que se adhiere a VioGén, que incorporarán perfiles psicológicos tanto de agresores como de víctimas. Una aportación que permitirá "valorar el nivel de riesgo real con más precisión y adoptar medidas de protección que sean más adecuadas", resaltó Lamadrid.

Asimismo, este año se han renovado los protocolos de colaboración policial y convenios de incorporación a VioGén que ya existían pero que había que adaptar a leyes estatales. Esto ha supuesto la firma de ocho nuevos protocolos y convenios con los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Barañáin, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor.

Por otro lado, durante 2020 la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral han elaborado conjuntamente un procedimiento de actuación en el ámbito policial que va a acompañar a cada uno de los protocolos locales de coordinación que se están aprobando en varios municipios de Navarra. Protocolos que se financian con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que "posibilitan la colaboración entre todos los agentes y organismos implicados".