Sindicatos piden en Pamplona "medios" para prevenir los accidentes laborales

13.11.2020 | 12:05
Imagen de la concentración

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, HIRU y CGT se han manifestado este viernes en Pamplona para reclamar al Gobierno de Navarra "medios económicos y humanos suficientes" para prevenir los accidentes laborales, ya que en los últimos años "no han hecho más que subir".

La manifestación ha partido sobre las 11.15 horas de la plaza de la Cruz para concluir ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), a la que reclaman que "deje de impulsar la precariedad en base a las reformas laborales".

Antes del inicio de la marcha, Andoni Larralde, de ELA, ha lamentado "la pandemia de los accidentes laborales" y ha explicado que en la Comunidad foral en lo que va de año "han fallecido ya ocho personas por accidente laboral", a las que se suman "las personas que han podido fallecer por haberse contagiado de Covid en el centro de trabajo, una cifra que "se desconoce".

Según ha indicado el representante de ELA, desde 2012 hasta hoy "los accidentes laborales no han hecho más que subir" y, por ello, ha pedido "medidas e invertir" en prevención. "En los últimos años las empresas de Navarra acumulan más de 2 millones de euros en multas por incumplimiento y el 40% de los accidentes investigados se producen por falta de medidas de seguridad", ha argumentado.

En su opinión, "la actitud de la patronal es totalmente denunciable", ya que "sigue impulsando la precariedad" y ha criticado que, además, "esté impulsando la privatización de los servicios públicos de salud y protección social".

Por todo esto, el representante de ELA ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome medidas que incomoden a la patronal, que tienen que ver con romper con las políticas de diálogo social en salud laboral que se demuestran totalmente clientelares e ineficaces".

Igualmente, ha reclamado al Ejecutivo foral que "incremente en 50 personas las plantillas de la Inspección de Trabajo y del Instituto Navarro de Salud Laboral, siguiendo el mandato del propio Parlamento de Navarra"; y que "ejerza como autoridad sanitaria en esta pandemia en los centros de trabajo".

"No es coherente las miles de multas que se emiten a particulares y que en los centros de trabajo no haya ningún tipo de sanción por incumplir las medidas frente al coronavirus", ha sostenido, para pedir "políticas públicas que pongan la vida en el centro".

En esta misma línea, Imanol Karrera, de LAB, ha puesto de manifiesto que "según los datos de la última década, en Navarra se han incrementado los accidentes de trabajo graves y mortales y tienen una tendencia al alza". Por este motivo, ha pedido "medidas concretas para darle la vuelta a esta situación".

Asimismo, ha lamentado que en la actualidad "desconocemos cuántos trabajadores han muerto por Covid contagiados en las empresas y la realidad de los contagios". Y ha considerado que "cuando hay contagios masivos o brotes en las empresas todo el mundo calla porque es una realidad que se quiere ocultar".

Para el portavoz de LAB, "necesitamos un marco propio de relaciones laborales y de protección social, que recoja las competencias en inspección de trabajo". Y también ha reclamado al Gobierno de Navarra "los medios económicos y humanos suficientes" en el Instituto de Salud Laboral.

A su juicio, "tenemos la oportunidad de poner en los centros de trabajo también la salud en el centro y que los trabajadores podamos regresar con vida a casa".

.