Navarra contabilizó el domingo 142 nuevos casos de covid-19, según datos oficiales del Departamento de Salud, una cifra muy similar a la del sábado, con 143. Es la cifra más baja en más de dos meses, concretamente desde el 6 de septiembre, cuando se registraron 108 contagios. Sin embargo la tasa de positividad se sitúa en el 8,8 % el domingo al haberse realizado menos pruebas de PCR y antígenos, 1.617. El sábado quedó en el 8,2 %.

Hay que precisar que el menor número de test realizados en fin de semana contribuye al descenso de estos guarismos, a la espera de los datos más fiables entre semana para seguir la evolución de la pandemia en la Comunidad foral. La presión hospitalaria sigue sin reducirse significativamente.

El 15 de noviembre ningún municipio o zona básica de salud registró 10 o más positivos. Barañáin con 7, Rochapea, Ensanche y Sesma, con 6, encabezaron la lista diaria.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 11 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, entre los 58 y 94 años, y se han notificado otros cuatro fallecimientos de días previos, una mujer y tres hombres, entre los 76 y los 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 802.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 45% de los positivos, en el Área de Estella-Lizarra, el 20% y en el Área de Tudela, el 14% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 23%, seguido del grupo de 45 a 59 años, con el 19%. A continuación, se sitúa el de menores de 15 años, con un 18%; seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 15%; y el grupo de mayores de 75 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 12%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,3 años.

Respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

58 pacientes en UCI, los mismos

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 331 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (4 menos que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 43 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 231 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.