El director general de Salud, Carlos Artundo, ha confirmado este viernes que será necesario entregar un documento de declaración responsable a los agentes policiales para salir y entrar de Navarra en las fechas navideñas en las que se levantará el cierre perimetral, del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

"La persona declarará bajo su responsabilidad que es familiar y allegado, y que se desplaza por esos motivos". "No se podrá revisar a todo el mundo ni es esa la intención. Seamos responsables", ha apuntado. El documento estará disponible para su descarga en las distintas páginas web institucionales y en medios de comunicación. El asunto de los allegados se mantiene también en Navarra para no crear más confusión en el Estado.

Además, el Gobierno foral, ha indicado que no se plantean regulaciones específicas de horarios el día de Reyes, y ha trasladado a la sociedad navarra que en las fechas navideñas lo "ideal" es que se junten solo las personas convivientes.

Artundo ha informado asimismo de que los comercios ampliarán aforo a partir de la semana que viene, del 30 al 40 %, y los parques infantiles pasarán del 50 al 75% al aire libre.También se amplían aforos en hoteles, cines y teatros, y actividades culturales.

HOSTELERÍA

Salud ha asegurado que las medidas restrictivas para el sector de la hostelería no son "arbitrarias", sino que se basan en criterios objetivos establecidos en una hoja de ruta para la desescalada, y por tanto no son "negociables".

Los hosteleros navarros han censurado ese viernes que, si bien se permite atender a los clientes en el interior de los locales, el aforo se limita al 30 %, lo que, según han dicho, no llega ni para cubrir los gastos fijos.

Artundo ha comentado en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra hace "una apuesta por la hostelería, a pesar de lo que pueda parecer" y ha matizado que, "aunque la gran mayoría" del sector "lo esté haciendo de lujo", hay "actuaciones de riesgo por parte de los clientes".

El director general de Salud ha señalado que las medidas adoptadas "no son decisiones arbitrarias que son negociables, como si estuviéramos en un tira y afloja", sino que "están basadas en una hoja de ruta que es la nuestra, la que está basada en parámetros razonablemente objetivos".

Para adoptar esas decisiones, ha explicado, se han hecho consultas con todos los sectores, "lo que no quiere decir que haya acuerdo con todos los sectores".

La próxima semana se publicará la orden foral que establece las nuevas flexibilizaciones para el sector de la hostelería y, cuando la misma cumpla 15 días, a finales de año, "ojalá estemos en riesgo medio", entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, "y podamos pasar al 50 % del aforo", ha resaltado.

Artundo, quien ha considerado que "independientemente de las discrepancias, el hablar siempre ayuda", ha hecho un llamamiento a los hosteleros a seguir "hablando y trabajando técnicamente", por ejemplo de las condiciones de ventilación de los locales, pero ha insistido en que "no es una mesa negociadora de condiciones de apertura o no apertura".

"Desde el sector dirán que somos los más restrictivos de España", pero "si miramos otras comunidades autónomas y otros países, a lo mejor somos menos restrictivos", ha apuntado.

INCREMENTO DE AFOROS

Respecto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, ha explicado que se va a autorizar público en eventos deportivos dentro de unas condiciones y garantías de seguridad y prevención que establecerá el IND de acuerdo a criterios de salud pública, y se amplían además aforos de actividades.

Para el comercio se incrementan los aforos y, en el caso del pequeño comercio de proximidad, se pasa del 30 al 40 %.

En residencias de ancianos, se flexibiliza el régimen de visitas y las salidas de internos. Está previsto hacer PCR a todos los trabajadores de residencias cada 15 días hasta que lleguen las vacunas, previsiblemente en el mes de enero.

Además, en los parques infantiles al aire libre se pasa del 50 al 75 % de aforo; en hoteles, del 40 al 50 %; y en cines y teatros, el mismo porcentaje, con 200 personas como máximo en el interior y 400 en el exterior.

CIERRE PERIMETRAL

Para las Navidades, se mantiene el cierre perimetral, con dos pequeñas "ventanas temporales" para desplazamientos para reunirse con familiares o allegados entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero.

Se mantiene la restricción de la movilidad nocturna de 23,00 a 6,00 horas, aunque se prolonga hasta las 1,30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el regreso al domicilio. Las reuniones privadas deben ser de dos unidades convivenciales y de diez personas como máximo.

Además, se suspenden eventos públicos como cabalgatas, olentzeros y otros actos navideños. Respecto a la víspera de Reyes, ha indicado que no está prevista ninguna regulación específica y ha comentado que algunos pueblos plantean soluciones "imaginativas", como el paseo de los reyes por las calles pero sin público para que se puedan ver desde ventanas y balcones.

Artundo ha declarado que "nos tenemos que desear una buena Navidad en pandemia, que necesariamente tiene que ser diferente, más íntima, más cercana" y en este sentido ha instado a tener "el máximo de prudencia y sentido común".

Así te hemos contado en directo la rueda de prensa: