El Banco de Alimentos de Navarra ha destacado que la sociedad navarra "se ha volcado" con la entidad en la Gran Recogida Online 2020, la "más importante" en los 25 años de historia de la entidad y en la que se han recaudado más de 550.000 euros. Por otro lado, hasta noviembre en total el Banco ha recogido un total de 3.330.000 euros y 3.300 toneladas de alimentos

"El reto era extraordinario, como el excepcional año que vivimos, pero la sociedad navarra, una vez más, ha respondido con su faceta más empática y solidaria", ha resaltado el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), Joaquín Fernández.

La Gran Recogida Online se celebró el pasado mes de noviembre con la novedad de desarrollarse este 2020 íntegramente mediante aportaciones económicas, dada la situación sanitaria actual derivada del Covid-19.

Una pandemia mundial que, un año más, "no ha impedido que la sociedad navarra demuestre el gran corazón que posee, acordándose siempre de quienes más lo necesitan, y en los momentos más críticos", ha destacado Fernández en rueda de prensa.

Por ello, ha tenido palabras de gratitud "para todas las personas, empresas, agentes sociales e instituciones que han colaborado estrechamente este año" con el Banco de Alimentos de Navarra.

En total, el BAN ha recaudado 556.893 euros en la campaña. De ellos, 301.150 euros proceden de la donación directa en las cajas de los distintos establecimientos, 21.003 euros de donaciones de empresas privadas, y 234.740 euros de las donaciones realizadas en las cuentas y caja de la entidad, desde nuestra la página web de la entidad www.bancoalimentosnavarra.org, ha explicado Marisol Villar, responsable de Colectas del BAN.

Según ha detallado, el site permanecerá activo durante todo el año para que quien así lo desee pueda realizar donaciones, bien mediante transferencia o aportación online.

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra estima "que con la cantidad económica obtenida durante esta última campaña, celebrada del 16 al 21 del pasado mes de noviembre, podrá comprar 360 toneladas de alimentos de primera necesidad, ya que todos los fondos de la recaudación irán íntegramente destinados, como en otras ocasiones, a la compra de alimentos", ha añadido Villar, quien ha especificado que todavía siguen llegando aportaciones a día de hoy. A pesar de ello, Villar ha destacado que cada mes reparten cerca de 300 toneladas, por lo que es necesario seguir recaudando.

"La verdad es que no tenemos palabras para agradecer la implicación de toda la sociedad, estamos enormemente agradecidos", ha afirmado la representante del BAN.

Según han informado desde el Banco de Alimentos durante este año, más de 4.000 personas han contribuido a la organización, han recibido alimentos de 80 fabricantes, han recibido el apoyo de 40 ayuntamientos y un total de 35 empresas han participado en distintas acciones.

'PAÑUELICO SOLIDARIO' PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Por otro lado, tras realizar un balance económico de este "inimaginable" año 2020, Ramón Navarro, vicepresidente de la entidad, ha informado a todos los presentes de que el próximo martes 29 de diciembre, a las 12 horas, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra entregará en sus instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial Plazaola, "su Pañuelico Solidario a los distintos medios de comunicación de Navarra, por su inestimable y continua ayuda durante este excepcional 2020".

Además, el BAN también hará entrega de sus Dos Chalecos Solidarios 2020, a las dos entidades (públicas o privadas) "que más han ayudado a la fundación durante estos últimos doce mes". Un galardón que "nace para institucionalizarse como reconocimiento anual", ha concluido navarro. Todo ello para conmemorar el 25º aniversario del BAN, que se celebra este mes de diciembre.

Desde el pasado marzo, mes en el que se desató la pandemia del coronavirus, las personas receptoras de alimentos de primera necesidad por parte del Banco de Alimentos han aumentado en casi 3.000. "Hemos pasado de unas 22.400 en febrero, a más de 25.100 en la actualidad. Por ello, necesitamos más ayuda económica que nunca. Una petición que, sin duda, la sociedad navarra ha recogido y entendido del mejor modo posible", ha remarcado Joaquín Fernández.