Chivite insiste en que si los contagios de covid aumentan en Navarra habrá medidas 'más restrictivas'

Ve una "magnífica noticia" que la vacunación comience a fin de mes pero recuerda: "Esto no ha acabado"

18.12.2020 | 14:27
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido en pedir "responsabilidad" a todos para estas fechas navideñas y ha señalado que se continuará con una monitorización diaria de los casos de Covid-19 en la Comunidad foral para tomar decisiones oportunas ya que "no nos van a doler prendas si tenemos que tomar medidas más restrictivas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que, "como ha dicho siempre la consejera de Salud y hemos defendido desde el Gobierno, todo va a tener que ver con la evolución de los datos; es verdad que ayer tuvimos un pequeño repunte y hoy los casos son la mitad que ayer, vamos a ir monitorizando día a día y si tenemos que tomar decisiones porque la incidencia aumenta, las tomaremos como las hemos tomado a lo largo de toda la pandemia". Ha señalado que, si fuera necesario, se adoptarían medidas más restrictivas antes o en mitad de las Navidades.

Sobre la vacunación, la presidenta navarra ha comentado que "ya llevamos semanas trabajando con el Ministerio, con reuniones diarias, organizando lo que tiene que ver con la logística, el almacenamiento, con los grupos y Navarra está preparada para comenzar todos a la vez con el tema de la vacunación".

Que la vacuna llegue a España el día 27 de diciembre "es una magnífica noticia", ha señalado, para exponer que, "como ha dicho el ministro, estamos empezando a ver la luz, pero todavía nos queda recorrido".

Chivite ha pedido así, en estas fechas navideñas, "responsabilidad" a todos. " Esto no ha acabado, es el principio del fin pero todavía no ha llegado", ha manifestado.

Exenciones fiscales


El Gobierno de Navarra aplica la exención fiscal a las ayudas económicas anti-COVID que se han puesto en marcha hasta la fecha. Esta medida se traduce en forma de una enmienda "in voce" a la Ley de Modificación de Medidas Tributarias impulsada por los grupos parlamentarios del PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu Navarra e I-E.

Si el proyecto de Ley de Modificaciones Tributarias es aprobado en sede parlamentaria el próximo día 23 de diciembre, estarán exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades las ayudas para trabajadoras y trabajadores autónomos, las ayudas al turismo y hostelería, las ayudas extraordinarias para la complementación de los ERTES, las ayudas al ganado de lidia y las ayudas a navarros y navarras emigrantes y sus familiares para el retorno definitivo.

De esta manera, y con la presentación de esta enmienda por parte de los grupos parlamentarios, el Gobierno de Navarra avala la extensión de los efectos de las diferentes ayudas económicas que se han dirigido a distintos colectivos afectados por las consecuencias negativas generadas por el COVID-19.

Ayudas a la hostelería


Además, el Gobierno de Navarra ha decidido ampliar la convocatoria de ayudas a la hostelería para que puedan optar a ellas empresas con una facturación superior a 6 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo foral elimina el tope máximo de facturación inicialmente fijado para dar cobertura a un número de empresas que, aun estando dentro de los IAE contemplados y cumpliendo con el resto de las bases reguladoras, quedaban fuera de las ayudas.

Esta ampliación de las ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Navarra permitirá que, durante lo que queda de año, las empresas que cumplan los requisitos puedan acceder a ellas.

A tal efecto el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha modificado las bases de la convocatoria suprimiendo el límite de facturación de 6 millones de euros para poder acceder a las ayudas. Dicha modificación se publicará en el BON el próximo 22 de diciembre y se habilitará un nuevo plazo de solicitud hasta el 24 de diciembre, y un plazo de subsanación hasta el 28 de diciembre. Hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha recibido 2.791 solicitudes de ayuda desde el pasado 1 de diciembre. Se prevé que las empresas que tengan derecho a ayudas puedan empezar a recibir la cantidad que les corresponde, en forma de pago único, a partir de la semana que viene.

La línea de ayudas a la hostelería navarra, de evaluación individualizada y dotadas con 20 millones de euros, contempla cuantías máximas de hasta 25.000 euros para quienes cumplan los requisitos marcados en las bases reguladoras. Son acreedores de esas ayudas quienes acrediten una merma en su facturación de al menos un 20%, en sus declaraciones de IVA, en la comparativa entre los tres primeros trimestres de 2020 con respecto a 2019. Además, se contempla un compromiso de mantenimiento de la actividad hasta el 31 de mayo de 2021.

Esta convocatoria de ayudas está destinada a servicios de alojamientos, servicios de comidas y bebidas, agencias de viajes, ocio nocturno y distribuidores de bebidas.
noticias de noticiasdenavarra