- "Vuestro trabajo es clave para erradicar la violencia contra las mujeres, pero la sociedad en su conjunto tiene mucho que hacer y que decir", así es como la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, abrió ayer la ceremonia de la entrega de Premios Las Meninas 2020 a la Policía Municipal de Pamplona, el IES Navarro Villoslada y Cruz Roja Navarra.

Un acto que tradicionalmente se celebra en fechas próximas al 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pero que en esta tercera edición se ha pospuesto debido a las restricciones sanitarias con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, que añadió a su presentación los escalofriantes datos de violencia machista en el Estado. "Sin haber terminado el 2020, ya son 42 las mujeres que han sido asesinadas en España por sus parejas y exparejas. Ellas son la consecuencia más cruel de una creencia que está profundamente arraigada a nuestra sociedad, que es la violencia de género", concluyó la consejera.

UPAS de P.M de Pamplona

Protección

La primera Menina fue para la Unidad de Protección y Acción Social de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña en su actividad en la protección de mujeres víctimas de violencia de género y menores víctimas de maltrato. En la recogida del premio, en la que acudió el Jefe de Policía Municipal, Javier Goya, la agente Amaya Alcalá y el responsable de comunicación Jesús Beriáin, se destacó por parte de Javier Goya la creación del equipo en los años 80. "Fue un salto al vacío y sin red. Tuvimos la suerte de tener el apoyo de la Fiscalía y de Jueces que nos recibieron y nos asesoraron en este trabajo", a pesar de que 30 años después, "esta lacra siga evolucionando hasta incautar cada día más a jóvenes, casi niños", obligando a la Policía a estar en "una continua alerta y una continua formación", concluyó el ponente.

Cruz Roja

Respuesta inmediata

La segunda Menina fue entregada a Cruz Roja Navarra por su gestión telefónica en atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. Un servicio que ofrece una atención inmediata los 365 días del año, sea en el lugar en el que se encuentre, ante las situaciones de emergencia, dando una respuesta a cualquier situación. "La defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación es el primer paso para evitar la violencia contra las mujeres", declaró Rafael Huarte, presidente de la Cruz Roja Navarra. Por otra parte, desde la entidad se señaló que "en este momento, queremos poner atención a todas las mujeres que durante el Estado de alarma han sufrido de forma intensiva la violencia con el agresor las 24 horas del día, así como a sus hijos e hijas". Por otra parte, haciendo alusión a un futuro prospero, concluyó que "nuestro compromiso es seguir avanzando firmes en cuanto la ayuda sea necesaria". Por otra parte, María Ezcurra, responsable del área de mujer, explicó que desde la misma entidad intentan contrarrestar "el miedo, la vergüenza y la culpa" de las víctimas. Los principales impedimentos que sienten las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas y exparejas.

Instituto Navarro Villoslada

Educación

Por último, el Instituto Navarro Villoslada fue premiado por las diversas actividades de conmemoración y formación en áreas como la sexualidad, además de iniciativas como el blog de coeducación donde el profesorado comparte actividades para formar a su alumnado. Desde el centro, el director del instituto, Alberto Arriazu indicó que "la educación en valores cívicos es labor de toda la sociedad", y animó a los centros educativos a que escolaricen la diversidad para "alcanzar la cohesión social". Por parte del alumnado, Dalia Vita señaló que "el progreso humano es muy lento" y lamentó que mientras "hemos creado la inteligencia artificial, cada 29 horas una mujer es víctima de un feminicidio. Por ello apostamos por la educación como principal elemento para eliminar la violencia, ya que solo puede hacerse a través de la educación pública principalmente".

Por último, el Delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, expresó la complicación de un año "duro también para quienes han sido premiados: un cuerpo policial, en primera línea de batalla contra el virus, un instituto que cerró sus puertas y se adaptó a marchas forzadas y una entidad como Cruz Roja en primera linea tanto sanitaria como de apoyo a los más vulnerables". Unas organizaciones que han tenido que hacer frente a dos problemas de la sociedad actual. "Existe otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres, en todas sus formas y manifestaciones, otros virus contra lo que no hay tratamiento inmediato, pero sí una vacuna basada en la educación en valores y la formación de igualdad", concluyó el ponente.

"Intentamos afrontar el miedo, la vergüenza y la culpa de las víctimas de violencia machista"

Responsable de Cruz Roja

"Esta lacra sigue evolucionando y ahora incauta cada día más jóvenes y casi niños"

Jefe de la Policía Municipal

"Cada 29 horas, una mujer es víctima de un feminicidio por parte de su pareja o expareja"

Alumna del IES Navarro Villoslada

"Existe otra pandemia a parte de la covid, la de la violencia contra las mujeres"

Delegado del Gobierno de Navarra