ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Navarra informará a las seis de nuevas medidas contra el coronavirus

Un brote "controlado" en el centro San José de Pamplona con 26 positivos

23.12.2020 | 19:01
Centro San José

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha confirmado la existencia de un brote de covid en el centro San José de Pamplona, con dos trabajadores y 24 residentes positivos, aunque está "controlado" tras adoptarse las medidas sanitarias e higiénicas pertinentes con su aislamiento.

Así lo han señalado a Efe fuentes del departamento, que han indicado que en los cribados preventivos que se comenzaron a realizar hace días uno de los trabajadores del centro, que acoge a personas adultas con discapacidad intelectual, dio positivo, por lo que en la posterior prueba preventiva practicada a los residentes han aparecido 24 casos positivos además de otro trabajador infectado.

En el día de ayer se trasladaron dos residentes a un centro intermedio, y al confirmarse los 22 casos restantes, en el propio centro San José se han creado dos unidades de aislamiento y otras dos para personas que han dado negativo pero han tenido contacto estrecho con positivos y deben guardar cuarentena hasta que se confirme que no están afectados.

Además, han señalado que la situación actual de la pandemia permite contar con suficientes plazas en los centros intermedios habilitados para el traslado de estas personas en el caso de que se contagien, y así se hará sin problemas en el caso de que sea necesario.

Las mismas fuentes han señalado que se ha actuado conforme al protocolo y el brote está "controlado", al tiempo que ha defendido la actuación del departamento con total transparencia al informar de los datos, conocidos hoy mismo, ha dicho, si bien no se ha informado desde primeras horas "por pura consideración a las familias" de los residentes, con las que se han puesto en contacto en primer lugar.

El departamento negaba así las críticas vertidas por el sindicato LAB, que en una nota ha cuestionado que la información inicial ayer era de dos personas contagiadas y en la jornada de hoy "ya son 24, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que en el Centro hay 80 personas residentes".