La tasa de positividad en Navarra sube al 6,7% tras registrar 138 nuevos casos positivos por Covid-19 este jueves 31 de diciembre y haberse realizado 2.046 pruebas (PCR y antígenos), según datos provisionales del departamento de Salud. Es únicamente un caso menos que el día anterior, con 139, cuando la positividad estaba al 5,6%. Cabe recordar que en ambos casos se está por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, se mantiene la tendencia al alza de los contagios, como ya alertó esta semana el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Según el ISPLN, se trata de una situación de "delicado" equilibrio en la que se encuentra la Comunidad Foral entre la capacidad de transmisión del virus y las restricciones, pese a que en la última semana la tendencia de la covid-19 había sido estable.

Como se conoce, el Gobierno de Navarra informó el pasado fin de semana de que daba marcha atrás en la posible flexibilización de medidas de cara a la última noche del año y así el toque de queda se ha mantenido a las 23.00 horas, solo se pueden tener comidas y cenas con un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales y tampoco se podrá entrar ni salir de Navarra para reuniones con familiares y allegados.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo advirtió de que esperan que en la segunda parte de Navidades, de Año Nuevo a Reyes, "la tendencia subirá y será al alza en los próximos días. Por ello, ya que siempre hemos ido por detrás del virus, ahora queremos ir por delante. Se trata de una estrategia de intento de anticipación y de cautela máxima".

Artundo ha explicado que "estamos en una situación de estabilidad al alza" en algunos indicadores como la positividad de las PCR y el índice reproductivo básico, a lo que se suma "la previsión de impacto, que veremos estos días, de la primera parte de las Navidades". Así, ha explicado que "teniendo en cuenta el entorno con tendencias muy preocupantes en algunos países y la existencia de nuevas cepas", se da un "escenario extremadamente frágil" en el que "nos pareció lo más prudente no hace la excepción de Nochevieja y Año Nuevo".

Si bien en esta jornada los datos son similares a la anterior, los contagios van en aumento desde hace días: este martes fueron 130 positivos y una tasa de positividad del 7,4%; el lunes se registraron 102 casos y una tasa del 5,7%, mientras que el domingo se detectaron 60 casos (6,5%) y el sábado 72 (5,6%).

Por zonas, Mendillorri y el II Ensanche rozan la decena de contagios cada uno, les sigue Marcilla, con 8 y cuatro barrios más de Pamplona con 6 cada uno: Rochapea, Txantrea, Milagrosa e Iturrama.

DATOS COMPLETOS DEL DÍA ANTERIOR

Navarra detectó el miércoles 139 nuevos casos positivos de infección de Covid-19, nueve más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que el miércoles se produjeron doce nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Se registró el fallecimiento de un hombre de 65 años, y se notificó el fallecimiento de días previos de una mujer de 100 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 963.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados ese día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 25%. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 17%; y el de menores de 15 años, con el 15%. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con el 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,4 años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 135 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (uno menos que el día anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 33 en hospitalización domiciliaria (seis más. Los demás, 83 pacientes, están en planta (seis menos).