Domingo invernal en Navarra, con la red principal de carreteras abierta y sin incidencias destacables en la primera mitad del día. Las bajas temperaturas y el riesgo de nieve obligan a extremar la precaución al volante, con la cota de nieve desplomada hasta el entorno de los 300-400 metros, aunque no se prevén precipitaciones significativas.

En las últimas horas destacan los -8.8ºC registrados en Arangoiti, -7.8 en el refugio de Belagua, -7.6 en Mezkiritz, o -5.4 en Aralar, donde permanece cortada la carretera NA-7510 por la acumulación de nieve.

La previsión para los próximos días

El invernal comienzo del año se mantendrá en Navarra durante los próximos días, que van a estar caracterizados por las bajas temperaturas y el riesgo de nevadas a cotas bajas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para el lunes se anuncian nevadas en el noroeste y en las sierras del oeste de la Comunidad Foral, donde se pueden acumular hasta 3 centímetros. El cielo estará nuboso o cubierto, con apertura de claros en la zona de Tudela y lluvias en el norte y zonas de montaña del oeste. La cota de nieve comenzará el día en torno a 300-400 metros y subirá temporalmente a 400-500 metros en las horas centrales, mientras que las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en la Ribera y pocos cambios en el resto.

El martes el cielo estará nuboso o cubierto en el norte, mientras que en el sur se esperan intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso, y lluvias débiles y chubascos en el noroeste, ocasionalmente acompañados de tormenta, que se podrán extender al resto de la mitad norte y al centro. La cota de nieve se situará alrededor de 300-500 metros y las temperaturas apenas registrarán cambios.

El miércoles, Día de Reyes, habrá intervalos nubosos en el norte y estará poco nuboso en el sur con predominio de nubes altas. No se descarta alguna precipitación débil, en el extremo noroeste, y las temperaturas mínimas irán en descenso.

Un sábado en el que la nieve y el frío se abrieron paso

Ayer temporal de frío y nieve con el que ha dado comienzo 2021 tiñó de blanco la Comarca de Pamplona, donde numerosas familias pudieron disfrutar de la primera nevada del nuevo año, y causó complicaciones al tráfico especialmente en la vertiente cantábrica, sobre todo en la Autovía del Norte (A-1), donde se produjeron cortes intermitentes por las precipitaciones caídas durante la madrugada. La inestabilidad meteorológica se mantendrá en las próximas jornadas, en las que se prevé que siga nevando en la mitad norte de la Comunidad Foral.Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5ff06cbd8af1c0000ac30193|GMv2

Ver Galería

La Dirección General de Obras Públicas movilizó ayer un total de 61 máquinas quitanieves para mantener despejadas las carreteras ante la predicción meteorológica que alertaba de la posibilidad de que se produjesen precipitaciones con acumulación de hasta 3 centímetros de nieve en 24 horas por encima de la cota de los 600-700 metros en la Zona Media, y de hasta 4 centímetro en la vertiente cantábrica. La nieve cubrió la Comarca de Pamplona, que amaneció completamente blanqueada.

Las nevadas registradas durante las primeras horas del día en la mitad norte de Navarra fueron en general ligeras, por lo que no se produjeron incidencias relevantes, salvo en la A-1, que sufrió cortes intermitentes de tráfico en Gipuzkoa a la altura del kilómetro 406 en sentido Irun, donde la nieve dificultó la circulación de camiones. La Guardia Civil ayudó a desbloquear cinco vehículos articulados que cortaban el acceso a la gasolinera de Valcarce, en el kilómetro 396 de la A-1 desde la NA-2410, mientras que en la NA-718, a la altura del kilómetro 23, en la Sierra de Urbasa, los agentes de seguridad ciudadana del Puesto de Eulate hicieron lo propio con varios turismos.

Por su parte, en la red secundaria de carreteras sí fue necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), y está cerrada desde el kilómetro 58 (La Contienda), al igual que NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde e kilómetro 4 (Baraibar).

Con carácter excepcional por la situación meteorológica, se sigue autorizando el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.