Este domingo se ha visto a los pamploneses disfrutar de la nieve que ha dejado Filomena, que cayó durante todo el día de ayer. La nieve ha dificultado la circulación por carretera en la capital, pero no ha habido heridos que lamentar. Las villavesas también funcionan con normalidad.

De hecho, el temporal de frío y nieve ha pasado por Pamplona sin causar apenas afecciones al tráfico rodado. En estos momentos permanece abierto todo el entramado urbano y el transporte público ha recobrado la normalidad, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Los pamploneses disfrutan de la nieve este domingo

Los pamploneses disfrutan de la nieve este domingo

Durante la jornada de ayer sábado sólo llegaron a cerrarse al tráfico de forma puntual las calles Monte Monjardín y Tajonar debido a un accidente, reabriéndose tras la limpieza de las vías. En estos momentos, los equipos de limpieza viaria del Ayuntamiento de Pamplona trabajan para limpiar las principales aceras de la ciudad, las más próximas a centros escolares y de salud, para que mañana lunes puedan estar en su mayoría limpias.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Pamplona activó el primer nivel de alerta del Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021, diseñado para tomar las medidas de prevención necesarias para hacer frente a las afecciones que puedan generar la presencia de hielo y nieve en la vía pública. El dispositivo cuenta con un meteorólogo con el que se analizan constantemente las variaciones de las predicciones para Pamplona, tres camiones y cinco todoterrenos quitanieves con salero esparcidor, y un equipo humano que se encarga de mantener transitables las aceras.

En total, durante las últimas 24 horas, han trabajado en turnos alrededor de 200 personas, entre personal municipal de diferentes servicios y de las contratas del Ayuntamiento, para realizar un trabajo ininterrumpido de limpieza de vías y esparcido de sal, para prevenir y evitar situaciones de riesgo tanto para tráfico como para peatones.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recorrió el sábado por la tarde en todoterreno las principales calles de la ciudad junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para comprobar in situ el desarrollo de los trabajos.

El balance provisional de Policía Municipal registra 10 accidentes de tráfico en la ciudad, tres de ellos por salida de vía y cinco por choque contra vehículos estacionados, todos ellos con resultado de daños materiales, sin resultar ninguna persona herida.

A pesar de que la movilidad es total y la situación está controlada en la ciudad, desde el área de Seguridad Ciudadana también se recuerda que, ante la presencia de nieve y hielo, hay que cambiar la forma de conducción y es necesario extremar las precauciones, ya que las condiciones de la vía pueden hacer que cambien las respuestas de los vehículos. En este sentido, se recuerda el peligro oculto que, tanto para automóviles como para peatones, puede suponer la presencia de hielo en carreteras y aceras, ya que muchas veces las placas no son apreciables a simple vista.

Asimismo, ante la previsión de heladas para esta noche, se recomienda conducir y caminar con precaución, con calzado adecuado, y evitar salir de casa salvo en casos de necesidad.

FILOMENA

La borrasca tiñó toda la comunidad de blanco, dejando una espesa capa de nieve de hasta 20 centímetros en algunas zonas. La alerta meteorológica por nieve ya había sido anunciada hacía días, por lo que la llegada de la nieve pilló a las localidades navarras preparadas. Se movilizaron los cuerpos de seguridad y bomberos y las vías permanecieron limpias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado este domingo los avisos para Navarra por las nevadas asociadas al temporal Filomena, que afectaron este sábado a todo el territorio de la Comunidad foral.