La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), antes conocida como Selectividad, se celebrará en Navarra los días 2, 3 y 4 de junio. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria serán los días 23, 24 y 25 del mismo mes. La Universidad Pública de Navarra no ha publicado aún ni el calendario de exámenes ni tampoco las sedes en las que se celebrará la prueba, ya que dependerá de la evolución de la pandemia.

Hasta el pasado 2020, los exámenes de Selectividad se celebraban en los campus que la Universidad Pública de Navarra tiene en Pamplona y Tudela, pero con motivo de la pandemia en la última edición se incrementaron las localizaciones para poder mantener la distancia de seguridad. Así las cosas muchos estudiantes realizaron las pruebas en distintos institutos de Secundaria de la Comunidad Foral y en otras localizaciones del campus distintas al Aulario. Asimismo, la comisión organizadora de la EvAU en Navarra decidió ampliar de tres a cuatro días las fechas de celebración de las pruebas con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado.

¿SEGUIRÁN CRECIENDO LOS INSCRITOS?

La convocatoria ordinaria de EvAU celebrada el pasado año se convirtió en la más concurrida de la historia, con un total de 3.823 estudiantes presentados, lo que supuso un incremento del 16% con respecto a la de 2019. El principal motivo de esta subida fue el brutal aumento registrado entre el alumnado que logró el pasado curso el título de Bachillerato. Y es que el 85,6% de los estudiantes inscritos en en 2º de Bachillerato el pasado curso 2019-20 se tituló frente al 74,3% que lo hizo el pasado año. En números absolutos supuso 478 estudiantes más: de 3.198 a 3.676. ¿Y por qué hubo más titulados? Porque debido al confinameinto, el Departamento de Educación pidió a los centros educativos que no tuviera en cuenta la tercera evaluación a la hora de suspender, es decir, los resultados de la tercera evaluación no podían empeorar las notas.

Este incremento de los inscritos no tuvo efecto en el número de aprobados, ya que el porcentaje de aptos fue del 96,5%, similar al de los últimos cinco años. La pregunta es qué pasará este año y en qué medida influirá lo ocurrido el pasado año en los estudiantes que aprobaron 1º de Bachillerato con mayor flexibilidad. También influirá si se logra mantener la presencialidad todo el curso o se aprueba un nuevo confinamiento