Geroa Bai pregunta al Gobierno central si cree que la inmunidad de grupo se logrará antes de verano

19.01.2021 | 22:10
El senador Koldo Martínez, en la sede de Geroa Bai

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha preguntado en la Cámara Alta al Gobierno "si con el ritmo que lleva actualmente la campaña de vacunación sigue confiando en que la inmunidad de grupo se conseguirá antes del verano, tal y como comprometió en su momento".

Koldo Martínez ha preguntado también al Gobierno por los términos de los contratos con Pfizer y Moderna, así como si tiene contratadas vacunas con otras farmacéuticas que tienen en desarrollo nuevas vacunas. También se ha interesado por cuáles son exactamente los términos del acuerdo entre la Unión Europea y el Estado español para el reparto de las dosis.

"Desde el Ministerio de Sanidad se anunció que, una vez obtenida la vacuna, la inmunidad de grupo en España se alcanzaría para finales de junio, antes del verano, en todo caso, en un discurso que, vista la mala evolución de los datos y la sensación de tranquilidad que ese anuncio ha generado entre la población, consideramos excesivamente optimista cuando no irresponsable y que, por tanto, no compartimos", ha señalado Martínez en una nota.

"¿Qué cambios considera necesario realizar el Ministerio en el calendario de vacunación, en su puesta en marcha y desarrollo, para que ese deseo se convierta en realidad?", se ha preguntado el parlamentario de Geroa Bai.

En su opinión, "la única manera de enfrentarnos al virus requiere cuatro estrategias que se deben desarrollar al unísono: el máximo confinamiento posible o, lo que es lo mismo, la mayor disminución posible de la movilidad de las personas; la realización del máximo número posible de test; la participación del máximo número posible de personal de rastreo; y la vacunación más rápida posible del mayor número de ciudadanas y ciudadanos".