La Fundación La Caixa ha concedido una ayuda de 66.000 euros a tres proyectos de mejora de la convivencia intercultural y la cohesión social en Navarra impulsados por la Asociación Navarra de Apoyo a Personas TDAH Ribera y sus Familias-ANDAR, el Ayuntamiento de Cintruénigo y Médicos del Mundo Navarra.

Los proyectos tienen como objetivo la promoción del éxito educativo y la prevención del fracaso escolar de la población con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el fomento de la convivencia entre culturas en el Valle del Alhama y el apoyo y acompañamiento de la comunidad de origen gitano rumano que reside en el barrio de Milagrosa-Arrosadia de Navarra.

En el conjunto de España, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 ha seleccionado 80 proyectos con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 40.000 personas beneficiarias, ha destacado Fundación La Caixa en un comunicado.

Según ha señalado, la quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 "se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados".

De este modo, el 75% de los proyectos seleccionados hacen referencia al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.