- El Gobierno de Navarra exigirá la "declaración responsable" a las empresas que actúan dentro de la red concertada o del ámbito sanitario, que no pertenecen propiamente a la Administración y que remiten a Salud el listado del personal para su vacunación frente a la covid-19, después de producirse la inmunización de algunos perfiles profesionales que no "trabajan de cara al paciente". Aunque el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, negó ayer tener constancia de que se esté registrando ninguna irregularidad, admitió que "tenemos que hacer un análisis más concreto de cómo se ha producido todo eso y en el caso de que se haya producido algo ponerlo en conocimiento de los terceros, que son problemas de traslación de esos datos para que sean corregidos".

El objetivo de esta novedosa declaración responsable es que las empresas se responsabilicen de que el personal que han propuesto para vacunación entren dentro de los protocolos fijados por el Gobierno de Navarra, garantizando que se vacuna a los colectivos priorizados. "Requerimos como Gobierno a esos espacios que son ajenos a lo público pero que están dentro de los servicios que proporciona el Gobierno de Navarra para que nos suministren el listado de personas que son susceptibles de ser vacunadas con los criterios que tiene el Gobierno de Navarra", señaló Remírez en conferencia de prensa.

En este sentido, explicó que se trata de una "mayor medida de seguridad" en el control del proceso de vacunación, pero negó tener constancia de que se esté produciendo irregularidades en la inmunización. "Tenemos que hacer un análisis más concreto de cómo se ha producido todo eso y en el caso de que se haya producido algo ponerlo en conocimiento de los terceros, que son problemas de traslación de esos datos para que sean corregidos", afirmó Remírez, quien agrego que "no estamos hablando de una situación de imprudencia sino de ajustes de los protocolos del Gobierno a lo que tienen que hacer empresas terceras que trabajan para servicios que proporciona el Gobierno".

Lo cierto es que la modificación en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en Navarra referente a la exigencia de una declaración responsable a las empresas fue aprobada el martes por la Comisión de Seguimiento se ha producido después de Salud tuviese conocimiento de que empresas concertadas del ámbito sanitario incluyesen perfiles cuyo encaje en el protocolo arrojaría dudas más que razonables.

La Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en Navarra prioriza la vacunación del "personal que trabaja de cara al paciente, incluyendo los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, etc)". Al respecto, el protocolo precisa que "las direcciones/gerencias de los diferentes centros con el apoyo de los servicios de prevención de riesgos laborales, serán los responsables de identificar las personas que deben incluirse".

Cuestionado sobre la posible vacunación de personas no incluidas en el protocolo por no tratarse aparentemente de "personal que trabaja de cara al paciente", desde el Departamento de Salud se apuntó que "las citaciones de vacunación en este sector se hacen en función de los listados de personal a vacunar remitido por el responsable correspondiente de cada empresa, centro o entidad", de modo que los rastreadores citan a las personas a vacunarse sin realizar ninguna comprobación sobre su perfil. Es en este contexto donde ha surgido la exigencia de una declaración responsable a las empresas que actúan dentro de la red concertada o del ámbito sanitario que no pertenecen propiamente a la Administración.