Un dos por ciento. Un porcentaje mínimo, irrelevante quizás, pero muy significativo cuando se trata del top mundial de los científicos más citados. Y es que en esta lista elaborada por la Universidad de Stanford (EEUU) se encuentran un total de quince docentes e investigadores de la Universidad Pública de Navarra. La clasificación, publicada en la revista PlosBiology, se basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a los científicos por el impacto de sus citas.

El estudio de la Universidad de Stanford incluye dos clasificaciones: una con la relación de los investigadores en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera investigadora (hasta finales de 2019) y otra limitada al año 2019.

Los quince investigadores de la UPNA y su área de conocimiento son, por orden alfabético, Francisco Javier Arregui San Martín (Tecnología Electrónica), Miguel Beruete Díaz (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Humberto Bustince Sola (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial), Alfonso Carlosena García (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Federico J. Castillo Martínez (Ecología), Ignacio Del Villar Fernández (Tecnología Electrónica), Francisco Falcone Lanas (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Andoni Gil Bravo (Ingeniería Química), Mikel Izquierdo Redín (Fisioterapia), Iñigo Lasa Uzcudun, (Microbiología), Alayn Loayssa Lasa (Tecnología Electrónica), Manuel López-Amo Sainz (Tecnología Electrónica), Antonio López Martín (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Carmelo Luis Pérez (Ingeniería de los Procesos de Fabricación) y Pablo Sanchís Gúrpide (Ingeniería Eléctrica).

El catedrático Federico J. Castillo, recientemente jubilado.

Cuando la referencia temporal es únicamente el año 2019, a los investigadores citados se les suman otros doce: José Antonio Aguilera Andonaga (Física Aplicada), Carlos Aragón Garbizu (Física Aplicada), Juan Antonio Blanco Vaca (Ecología), Roberto Ezcurra Orayen (Economía Aplicada), Mikel Galar Idoate (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial), Antonio García-Hermoso (Educación Física), Iñigo Liberal Olleta (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Jesús López Taberna (Ingeniería Eléctrica), Luis Marroyo Palomo (Ingeniería Eléctrica), Asier Marzo Pérez (Lenguajes y Sistemas Informáticos), Robinson Ramírez Velez (Fisioterapia) y Alfredo Ursua Rubio (Ingeniería Eléctrica).