- Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades y también los ingresos en UCI aunque la presión hospitalaria ha seguido siendo elevada este pasado fin de semana, en el que España ha recibido 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se empezarán a distribuir hoy entre las autonomías.

Las comunidades, en general, constataron ayer mejoras de los datos epidemiológicos en incidencia acumulada, nuevos casos diagnosticados, ingresos hospitalarios o número de fallecidos, antes de arrancar una nueva semana en la que se mantienen las restricciones para intentar contener esta tercera ola.

La llegada el sábado de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, servirá para dar un empuje a la primera fase del plan de vacunación.

En cuanto a los datos por regiones, en Catalunya los indicadores epidemiológicos siguieron mejorando ayer y el número de ingresados por la covid en las UCI descendió por cuarto día consecutivo y el sábado se reportaron otros 44 fallecimientos por la pandemia, 54 menos que la víspera.

La Comunidad de Madrid notificó 1.554 nuevos casos de coronavirus, frente a los 3.852 del sábado, y 49 fallecidos (once menos que anteayer), mientras que la presión hospitalaria aumenta ligeramente.

Andalucía registró en las últimas veinticuatro horas una fuerte bajada del número de fallecidos por coronavirus, que se situó en 28 (102 el sábado) y también cayeron en 1.201 los contagios hasta sumar 3.685.

En Castilla y León la cifra de contagio se redujo casi a la mitad, al pasar de 606 frente a los 1.178 del pasado sábado, si bien se notificaron 34 muertos en hospitales durante las últimas veinticuatro horas, seis más que en la jornada precedente.

La primera semana de febrero ha traído los primeros descensos desde mediados de diciembre en los datos semanales de contagios (un 33%) y de hospitalizaciones (un 18%) en la Comunidad Valenciana, aunque la cifra de muertes sigue siendo muy elevada: 621 decesos.

La semana terminó en Murcia con un nuevo descenso en la tasa de contagios por cien mil habitantes, que en 14 días se situó en 663,43, y con 284 nuevos contagios (62 menos que el día anterior), en una jornada con 16 fallecidos.

La Rioja registró ayer una incidencia acumulada a 14 días de 999 casos (hace 24 horas era de 1.067), una ocupación de la UCI del hospital San Pedro de Logroño de un 67,4% (8,1 puntos menos) y 3 fallecidos más.

La farmacéutica AstraZeneca anunció ayer que está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus después de que trascendiera que la que está siendo ya distribuida por todo el mundo es menos efectiva contra esta variante, en particular en los casos de afección leve.

En ese sentido la empresa destaca que no hay suficiente información aún sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de covid-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana.

La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, indicó que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que ésta estará disponible "muy probablemente" en otoño, según la agencia de noticias Bloomberg. "Es fácil adaptar la tecnología", explicó Gilbert en una entrevista con la BBC. "Este año queremos demostrar que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que reconocen la nueva variante. Será como trabajar en la vacuna de la gripe", indicó.

Contagios en el 'Ocean Viking'. El barco Ocean Viking de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée con 422 migrantes a bordo y al menos ocho casos de covid detectados recibió ayer el permiso de las autoridades italianas para desembarcar en el puerto de Augusta, en la isla de Sicilia.

Portugal 've la luz'. Tras varios días con una tendencia en descenso, Portugal notificó ayer que había alcanzado el menor número de fallecidos diarios del último mes: 204 decesos, la menor cifra desde el 3 de enero.

2,3

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 2.300.000 fallecidos en todo el mundo y roza los 106 millones de contagios globales, según la actualización por la Universidad Johns Hopkins.

2.000.000

Estados Unidos puso el sábado por primera vez más de dos millones de vacunas contra el coronavirus en un solo día, según la agencia estadounidense Bloomberg.