- La asociación Innovactoras se ha sumado un año más a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar y apoyar vocaciones STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), la innovación y el emprendimiento femenino. Además, en un acto celebrado ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona, la entidad animó a las niñas a desarrollar vocaciones de estos ámbitos, y recalcó la importancia de incluir las Humanidades en esta clasificación de vocaciones.

La entidad también presentó la tercera edición de sus premios, patrocinados por Caja Rural de Navarra y la Red Winn de la Universidad de Navarra, a las que ya se pueden presentar candidaturas. Además de las categorías Innovactora Junior e Innovactora Winn, ya presentes en anteriores ediciones, este año se introducirá una nueva propuesta destinada a los centros educativos que promueven la elaboración e implementación de proyectos educativos innovadores, la igualdad de oportunidades y las vocaciones STEAM.

En el acto participaron la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez Ortigosa; la coordinadora internacional de la Red Winn -Women Innovation- de la Universidad de Navarra, María Cruz Díaz de Terán Velasco; la presidenta de la asociación Innovactoras y socia de consultora Happeninn, María Beunza Mijimolle; la innovactora y presidenta de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura, Ana Belén Albero Díaz y el director de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez Lasa.

Entre las novedades y futuros retos, Ana Belén Albero Díaz, destacó la creación de un podcast llamado Humanas, que se llevará a cabo a partir de abril y que buscará visibilización de referentes femeninos en colaboración con al Red Winn. El proyecto nace de la propuesta inicial de las profesoras de la Universidad de Navarra, Soledad Maldonado, Gema Pérez y María Jiménez, que junto con la propia Ana Belén Albero Díaz y varias profesionales del mundo de la comunicación, busca reivindicar el lugar de las mujeres en las ciencias.

La asociación Innovactoras es una entidad sin ánimo de lucro que nació en Navarra con el espíritu de crear una red de referentes femeninos en el ecosistema de innovación y que a día de hoy cuenta con más de 70 mujeres de 17 países, así como la colaboración de diversas entidades vinculadas con la innovación, el emprendimiento y el impulso para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

La labor divulgativa y formativa que viene desarrollando la asociación ha sido el germen para la creación de una red iberoamericana de seis países, la Red Winn de la UN. Además u labor ha sido reconocida en 2020 por los Premios Mundiales WSIS (World Summit on the Information Society), del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), en la categoría de Cooperación Internacional y Regional.

“Queremos romper con el encasillamiento de las letras y las ciencias”

Innovactora