Navarra registró 78 nuevos casos de infección por Covid-19 este miércoles, 18 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata del noveno día por debajo del centenar de positivos, y en lo que va de semana los casos se han reducido un 40 % con respecto al mismo periodo de la semana anterior.

En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.886 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja por tanto una tasa de positividad del 4,1%.

En la última semana, Navarra ha detectado 89 casos el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%), 82 el viernes (3,2%), 56 el sábado (2,9%), 48 el domingo (4%), 57 el lunes (3,2%) y 60 el martes (2,3%).

Ayer, 132 pacientes permanecían ingresados por esta enfermedad en los centros de la red hospitalaria. Así, se produjeron nueve nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI. No se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.087.

Mutilva encabezó la lista diaria de contagios detectados por municipios y zonas de salud, con un total de 7. Le siguieron Chantrea con 5, Zizur Mayor y Azpilagaña con 4, y Alsasua, Burlada, Caparroso, II Ensanche y Tudela Este, con tres. En la ciudad de Pamplona se contabilizaron 19 positivos.

Más datos:

Incidencia acumulada (14 días): 239,52 (257,56 el martes) El riesgo baja un escalón, a alto

Incidencia acumulada (7 días): 78,87 (83,15)

% de camas UCI con enfermos de Covid-19: 18,32% (=)

% de camas de hospitales con enfermos covid: 6,08% (6,44%)

Necesaria una "tendencia sólida"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, respondió a la pregunta sobre si se podría abrir el interior de los establecimientos hosteleros dada la evolución descendente de los casos de covid-19, que "vamos en la buena dirección y preferimos consolidar la tendencia, ratificar que la tendencia sea sólida y a partir de ahí tomar las decisiones".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez argumentó que "tenemos una referencia, el llamado semáforo, y cuando se superó el índice de 250 casos por 100.000 habitantes -ahora nos encontramos en 239- no se cerró la hostelería y se esperó un poco más a otros indicadores". Remírez explicó que "seguimos las indicaciones de los expertos en sanidad del Gobierno de Navarra y también las recomendaciones de expertos sanitarios del conjunto de España y de la OMS de que seamos prudentes a la hora de realizar la desescalada".

El portavoz indicó que las cifras en Europa para tomar medidas referentes a la hostelería "son bastante inferiores de las que manejamos aquí", por lo que ha pedido "prudencia". "La presidenta del Gobierno ha señalado que nuestra intención es avanzar en la desescalada con muchísima prudencia y que los pasos que se den sean pasos para no volver atrás", manifestó.

En ese sentido, señaló que "es bueno ser prudentes, es bueno no tener excesivas prisas, es bueno para todos, también para los negocios de hostelería, consolidar la tendencia a la baja para que cuando se pueda abrir se abra de manera definitiva".

Sobre las ayudas a la hostelería, el portavoz del Ejecutivo comentó que "el próximo viernes habrá una convocatoria de prensa para comunicar los términos de las mismas" y ha añadido que "hay una línea abierta de reuniones con el colectivo de hostelería".

SIN SEMANA SANTA Cuestionado por las medidas para Semana Santa, Remírez dijo que "ahora la prioridad es la lucha contra la pandemia; y también garantizar un proceso de vacunación adecuado, eficaz y eficiente". "Esas son nuestras prioridades más allá de pensar en escenarios de Semana Santa y otros escenarios de actividad social", afirmó. Sobre Sanfermines, reiteró las prioridades.

Finalmente, en cuanto al cierre perimetral, Remírez señaló que "hay una línea abierta de diálogo con las comunidades autónomas limítrofes y el Ministerio para articular en lo posible decisiones conjuntas y coherentes entre las comunidades".

Plan de vacunación

Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca una vez que termine de pincharse a trabajadores esenciales.

Navarra sobrepasó el martes los dos millares de dosis inoculadas en una jornada -2.003-, estableciendo una nueva cifra máxima y elevando el número de vacunas administradas a 45.209, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que completaron su vacunación hasta la fecha son 17.253, tras recibir su segunda dosis 856 de ellas.

En el ámbito sociosanitario han completado la vacunación más de 11.500 personas, completando el primer ciclo del plan de vacunación, a falta de aquellas que, por distintas causas, no se han podido vacunar y lo harán en los próximos días.

Por otro lado, en el sector sanitario, cuya vacunación se inició el 15 de enero, esta semana se prevé superar los 11.300 vacunados con al menos una dosis, de los cerca de 16.000 profesionales que trabajan en la red pública y privada. Además, desde este pasado lunes, se ha procedido a la vacunación de más de 1.300 sanitarios de segunda línea.

"TRANQUILIDAD" CON MODERNA La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmó ayer que pese a no llegar esta semana las 5.900 dosis de Moderna previstas la compañía ha comunicado "que van a llegar en este primer trimestre todas las dosis prometidas", lo que hace que haya "tranquilidad" en el departamento. Asimismo, Induráin ha mantenido que este contratiempo no trastocará los planes de vacunación de esta semana, ya que "teníamos reserva estratégica para haber puesto la segunda dosis". "Esta vacuna tiene entre una dosis y otra una semana más, 28 días, y al haber podido poner la segunda estamos cumpliendo el objetivo", aseguró.

Más datos del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 5% y en la de Tudela, el 12%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 26%; seguido por el de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación se sitúa el grupo de menores de 15 años, con un 21%, seguido por los segmentos de 30 a 44 y de 60 a 75 años, con un 13% cada uno. Finalmente, se encuentra el grupo de los mayores de 75, con el 3% de los contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,6 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 132 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro menos que ayer), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 87 pacientes, están en planta (siete menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.598.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 2.011 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 47.220 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 18.131, tras recibir ayer su segunda dosis 878 de ellas.