El Gobierno de Navarra informa este viernes de posibles medidas de flexibilización de las restricciones por el Covid-19

Los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo darán a conocer las ayudas al sector de la hostelería

19.02.2021 | 08:51
Un repartidor de Glovo transita por la Estafeta, prácticamente desierta y con los bares cerrados

A una semana de que "caduquen" la orden y el decreto foral que establecieron las últimas restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus en Navarra, el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud Santos Induráin informarán este viernes a mediodía sobre nuevas medidas COVID-19 y se presupone que implicará una flexibilización de estas (debido al continuado descenso en el número de contagios), entre ellas la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros, cerrados desde mitades de enero. Asimismo, está previsto que detallen los siguientes pasos del plan de vacunación. De hecho el Ejecutivo se reúne este viernes, también para abordar las nuevas ayudas a la hostelería, de las que informarán los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo a las 13 horas.

En concreto, este jueves, profesionales del sector hosteleros, englobados en la Asamblea de Trabajadores de Hostelería, reivindicaron ayudas específicas para complementar la prestación de los ERTE hasta el "100% del salario" y vincular toda subvención a la "garantía de empleo".

El sector de la hostelería viene manifestándose desde hace meses para reclamar "un plan de rescate y un plan de viabilidad" para un sector que consideran que está "pagando los platos rotos" de la pandemia.

Cabe recordar que también continúan vigentes hasta la próxima semana el cierre perimetral de la Comunidad Foral, la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas, y la reducción de las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia, así como la reducción de aforos de los comercios, la ocupación de los vehículos del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona y de celebraciones religiosas y/o sociales como bodas, velatorios o bautizos.

Consulte aquí todas las medidas restrictivas impuestas hasta el 25 de febrero

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó este pasado martes que el Ejecutivo foral no contempla "en ningún caso" relajar las restricciones frente al Covid-19 que están vigentes hasta el próximo 25 de febrero y aseguró que se analizarán los datos para estudiar cuál será la situación a partir del 26 de febrero, una vez expiren la orden foral y el decreto foral que establecen dichas restricciones.

"No nos estamos planteando en ningún caso hacerlo antes de que la orden foral y el decreto foral caduquen el día 25 de febrero, pero revisaremos día a día los datos, de cara al día 26", aseguró Chivite.

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, planteó esta semana que se revisen las restricciones ante la mejoría de los datos en las últimas semanas en Navarra, aunque señaló que esta revisión se debería abordar sin caer en un "relajamiento" que suponga un repunte.