Los centros residenciales de Navarra registraron ayer 12 casos activos de covid-19 frente a los 29 de hace una semana, según informó el Departamento de Derechos Sociales. De los casos positivos, tres personas fueron ingresadas en centros hospitalarios, seis permanecían en sus centros, cuatro de ellas asintomáticas, y tres cursaban la enfermedad en los recursos intermedios. Las altas epidemiológicas se cifran en 597, mientras que 16 personas trabajadoras se encuentran de baja: 15 con síntomas y una asintomática.

Por su parte, en los centros de discapacidad se contabiliza únicamente un caso activo de una persona que ingresó en el hospital. En este caso suman 109 las altas epidemiológicas y cuatro profesionales se encuentran de baja.

Por otro lado, según comunicó Derechos Sociales a las familias y residentes, las personas vacunadas podrán realizar las mismas actividades que el conjunto de la población en sus salidas de la residencia.

Así, y tras el cambio de la normativa genera, podrán realizar paseos de manera autónoma o acompañadas, acudir a un restaurante o terraza, y a domicilios de familiares cumpliendo en estas salidas las mismas normas establecidas para el conjunto de la ciudadanía, tanto en espacios públicos, como en domicilios particulares.

En todo caso, se recomendó guardar escrupulosamente las medidas establecidas, de uso de mascarilla de forma permanente, higiene de manos, distancia y adecuada ventilación, ya que, de no cumplirlas, tendrían que someterse a una PCR al regreso y a un posible aislamiento preventivo.

En cuanto a las visitas, los centros van ampliando poco a poco el número y duración de las mismas. Aún así, se seguirán realizando en los espacios habilitados y seguirá siendo necesario solicitar cita previa, podrán acudir simultáneamente dos personas de la misma unidad familiar y se puede mantener contacto físico a través de las manos. En el caso de personas encamadas, se podrán recibir visitas en su habitación.