390 personas en situación irregular obtuvieron la tarjeta sanitaria durante la pandemia

Queda por regularizar la situación de 94 personas, según Políticas Migratorias

03.03.2021 | 01:09
A la izquierda, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar. Foto: Iban Aguinaga

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno foral, Patricia Ruiz de Irízar, aseguró ayer que en los últimos meses está manteniendo un trabajo en común con el Departamento de Salud para garantizar la asistencia sanitaria gratuita y el acceso a la tarjeta individual sanitaria (TIS) a todas las personas que puedan encontrarse en situación administrativa irregular.

La directora general afirmó que el Ejecutivo "está haciendo parches" para facilitar esta atención, dado que el actual marco legal "impide dar la asistencia sanitaria universal", una situación que atribuyó al recursos presentado por el PP a la ley foral que aseguraba esta asistencia, ley que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

En todo caso, Ruiz de Irízar afirmó, en una comparecencia en el Parlamento a petición de Navarra Suma, que durante la pandemia se ha garantizadola asistencia gratuita, reconociendo que se han dado casos en los que se ha comunicado al paciente que se le iba a facturar la asistencia, algo que finalmente se ha ido corrigiendo.

Además, durante el estado de alarma se ha dado a 390 personas la TIS provisional. Salud trasladó a Políticas Migratorias que "desde la sección TIS se ha hecho un análisis completo de estos usuarios para saber cuántos corresponden a cada zona básica de salud para que se notifique a cada unidad de trabajo social la relación de ciudadanos que debe regularizar".

Junto con ello, Salud envió varias cartas para comunicar la retirada de la TIS a varias personas que la habían obtenido en virtud de la ley foral que luego fue anulada y comunicándoles que debían regularizar su situación de acuerdo con un nuevo Real Decreto del año 2018. "Esta carta, en unos términos muy técnicos, crea dudas y miedos ante la población extranjera, que no entendía bien qué le queríamos transmitir", explicó Ruiz de Irízar, para señalar que ya se ha regularizado la situación de estas personas.

Queda pendiente por regularizar la situación de 94 personas. "Se pasarán estos casos a los trabajadores sociales de los centros de salud que llamen a cada persona para que acudan al centro de salud y regularizar su situación con una nueva TIS", explicó.

Noticias relacionadas